Cuando apenas se han cumplido una par de semanas de la investidura –179 votos a favor y 171 en contra– de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la encuesta de DYM del mes de noviembre para Ultima Hora revela el pujante ascenso del Partido Popular (PP), que ganaría con solvencia las elecciones, en el supuesto de que los comicios se celebraran ahora.
Los resultados demoscópicos son clarificadores de las preferencias de los electores. Así, la encuesta de DYM otorga una clara victoria al PP con el 36,9 % de los sufragios, que traducidos a escaños en el Congreso supondría la adjudicación de entre 149 y 155 sillones del hemiciclo, muy por encima de los 137 obtenidos en las elecciones del pasado mes de julio. No obstante, la victoria de los ‘populares' continuaría siendo insuficiente para gobernar en solitario porque se queda todavía lejos de los 176 escaños que otorgan la mayoría absoluta. El PP necesitaría el concurso necesario de Vox, que logra el 11,1 % de los votos y entre 28 y 32 escaños según la encuesta, para gobernar.
Retroceso socialista
El PSOE que lidera el recientemente elegido presidente del Gobierno Pedro Sánchez se consolida como la segunda fuerza política, aunque según la encuesta pierde 2,7 puntos con respecto a los resultados electorales del mes de julio. El 29 % de los sufragios le otorgan entre 108 y 112 diputados, diez o doce menos de los 120 escaños que tiene en la actualidad.
Por lo que respecta a la tercera fuerza política en liza, la encuesta de DYM otorga un empate entre la Sumar y Vox, que obtienen el 11,1 % de los sufragios. Las formaciones lideradas por Santiago Abascal (Vox) y Sumar (Yolanda Díaz) experimentan sendos retrocesos con respecto a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales. En concreto, Vox ve ahora reducido sus resultados en 1,3 puntos, mientras que el retroceso de Sumar es de 1,2 puntos.
Partidos minoritarios
Los peores resultados que obtienen PSOE, Sumar y Vox, repercuten en el notable aumento de sufragios del PP así como también un ligero incremento de los partidos minoritarios en el Congreso (ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG, etc.) que pasan del 10,5 % de los sufragios obtenidos el pasado julio al 11,9 % de noviembre, una cifra que se traduciría entre 30 y 32 escaños.
Los líderes de los distintos partidos políticos siguen sin llegar al aprobado –un cinco– en cuanto a los valoración que realizan los electores. Según la encuesta de DYM del mes de noviembre, Ñúnez Feijóo (PP) es el mejor valorado, con una puntuación de 4,3, una décima más que el pasado mes de octubre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) retrocede en noviembre 3 décimas con respecto al mes anterior y se queda con una nota de 3,5. Yolanda Díaz (Sumar) ve mejorada su puntuación en una décima hasta los 3,7. Santiago Abascal (Vox) repite en noviembre la puntuación del pasado octubre con un 2,7.
La actuación del Gobierno recién estrenado no merece la aprobación de los electores, que otorgan una puntuación de 3,6 frente al 4,0 del mes de octubre.
Saldo negativo del Gobierno
En términos generales, un 54,5 % de los encuestados por DYM considera que la actuación del Gobierno en este mes de noviembre tiene un saldo negativo, mientras que para el 41,4 % la actividad del nuevo Ejecutivo es positiva.
La complicada investidura de Pedro Sánchez ha necesitado que el PSOE suscriba acuerdos con los partidos nacionalistas vascos y catalanes que han tenido una importante contestación por parte de los partidos de la derecha (PP y Vox), así como en la calle con numerosas manifestaciones.
Según los resultados de la encuesta, la opinión mayoritaria es contraria a estos acuerdos por entender que suponen una quiebra del actual sistema político. En concreto, la condonación de una parte de la deuda que Catalunya tienen contraída con el Estado es ampliamente rechazada (un 68,1 %). Un porcentaje similar de rechazado provoca la negociación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
En materia económica, la cesión de impuestos del Estado a la Generalitat encuentra la opinión en contra del 63,6 % de los encuestados. La cesión de la Seguridad Social al Gobierno vasco no es aprobada por el 54,3 % de los encuestados.
El apunte
Feijóo, la opción preferida por los electores para presidir el Gobierno
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan PereAfortunadamente
Ya veremos dentro de cuatro años donde está Fakejoo
Robe MolesPues con la izquierda y el socialismo, el cual, como una de sus principales carateristicas en la ideologia, es que el estado sea lo más grande posible, lo tienes dificil, la unica forma que pase eso es un cambio radical de politica en el país. Dificil lo veo.
Yo ya no me creo nada, en las pasadas, ponian a la derecha con mayoria absoluta y mirar como fue. Dentro de cuatro años, si ahora hay 17 M. de personas que viven del estado y de las paguitas, seran 25. Con estos numeros, es virtualmente imposible que pierda la izquierda, si son votantes pagados!. Olvidaos, ahora ya no hay salida, hasta que seamos como Argentina o similar, hasta llegar a un punto en el que hasta la gente que vive del estado no le baste lo que le dan para vivir, y los ladrones, que ahora ya campan a sus anchas, sean una autentica epidemia y no haya casi nadie en la població que no le hayan robado como minimo una vez, y los otros delitos con violencia se incrementen exponencialmente. Entonces pasará como pasa ya en algunos paises, que habrá un giro de 360º hacia una derecha casi extrema o extrema directamente. Es lo que hay.
Y ahora para que esa encuesta? A Feijoo se le ha ido el pajaro de las manos por su prepotencia y cobardía a la vez con VOX, ahora tendra que esperar otros cuatro años, en la campaña dedico todo el tiempo en desprestigiar a su derecha que vale mas que el como desde aqui a Roma.
Yo, si no lo dice Tezanos, no me creo una sola palabra.
No pienso votar hasta q no quiten la monarquía y el 70% de los políticos
Fa anys que llegim les mateixes notícies i en Sanchez en aquest pas haurà estat més anys que n'Aznar de president.