Imagen de archivo de una bomba de insulina. | Efe

TW
0

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado este miércoles de la retirada del mercado de varios lotes de equipos de infusión subcutánea de insulina utilizados por pacientes diabéticos.

En un comunicado, la AEMPS ha explicado que se trata de varios equipos de infusión 'VarioSoft' y su retirada se debe a que el conector del equipo podría separarse más fácilmente de lo esperado del equipo de infusión, interrumpiéndose la administración de insulina.

La agencia, que ha tenido conocimiento a través del fabricante Unomedical (Dinamarca), ha pedido a los sanitarios que si tiene en su 'stock' algunos de los equipos de infusión 'VariSoft' afectados (los que se utilizan con las bombas t:Slim X2 de Tandem Diabetes Care) «no los usen y se pongan en contacto inmediato con la empresa distribuidora para obtener información sobre su devolución y acceder a productos de sustitución».
También ha demandado a los profesionales sanitarios que contacten con los pacientes que estén utilizando estos equipos de infusión y revisen si están teniendo lecturas inesperadamente altas o bajas de los niveles de glucosa.

La AEMPS también se ha dirigido a pacientes y cuidadores para que se pongan en contacto con su médico si poseen alguno de estos equipos y les oriente sobre las medidas a realizar para su reposición instantánea.

La agencia ha advertido de que los bebés y los niños, con mayor movimiento nocturno, pueden presentar mayor riesgo de desconexión del equipo, por lo que «debe realizarse una supervisión más continua de la infusión de insulina por parte de la persona cuidadora».