La tasa de inflación se mantuvo estable en octubre tras tres meses consecutivos al alza: julio (2,3 %), agosto (2,6 %) y septiembre (3,5 %), mientras que la subyacente lleva a la baja desde marzo, con la excepción de julio, que repuntó tres décimas. La evolución de los precios de los alimentos se debe, en su mayor parte, a que las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre del año pasado, y en sentido contrario los aceites y grasas aumentaron su coste más que el mismo mes de 2022.
El INE detalla que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas llevaban 18 meses creciendo a tasas de dos dígitos. Entre los grupos con influencia positiva en la estabilidad de la tasa anual destaca el grupo de la vivienda, que baja un 7,7 % debido principalmente a que los precios de la electricidad y del gas descienden menos que en octubre de 2022. Tiran a la baja el grupo del transporte, que sitúa su tasa en el 1,4 %, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes pasado por el abaratamiento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,5 %, un punto inferior a la del mes anterior.
La mayor subida, la del aceite de oliva Las mayores subidas de precios en octubre, respecto al mismo mes de 2022, corresponden al aceite de oliva (73,5 %), los paquetes turísticos nacionales (19,5 %), los productos de confitería (17 %), el arroz (16,6 %) y los zumos de fruta y de vegetales (16,1 %). Ciertos alimentos continúan con subidas importantes, como la carne de porcino (13,8 %), las patatas (12 %), el azúcar (12,3 %), la leche (10,4 %) o los huevos (9,3 %). Mientras tanto, los precios que más bajan son otros aceites, un 29,5 %; el butano y propano, un 26,2 %; la electricidad, un 22 %; el gas natural, un 19 %; y el transporte combinado de pasajeros, un 15,4 %. La tasa de variación mensual del índice de precios de consumo (IPC) general fue del 0,3 % en octubre, después de que en septiembre subiera el 0,2 %.
Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son vestido y calzado, con un 8,6 %, y alimentación y bebidas no alcohólicas, con un 1,3 % Por contra, los grupos con repercusión mensual negativa son el transporte, que baja un 0,9 %; el ocio y cultura, que desciende un 1,3 %, y la vivienda, con una reducción del 0,7 %.
Por regiones, la inflación desciende en octubre respecto a septiembre en 10 comunidades autónomas, especialmente en Murcia y Aragón, un 0,4 %, y se mantiene en las siete restantes. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 3,5 % interanual, dos décimas por encima de la de septiembre. La variación mensual fue del 0,3 %. El Ministerio de Asuntos Económicos ha insistido en que las medidas de política económica «han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro». En un comunicado, añaden que esta situación «ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No insistan. España va bien.
Como OCURRE SIEMPRE en el ULTIMO MES PREVIA A LA ESTADÍSTICA QUE MARCARA LAS SUBIDAS DE PENSIONES Y SALARIOS..