La presidenta del Congreso, Francina Armengol y el vicepresidente primero de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis llegan este viernes a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. | Efe

TW
4

La Puerta de los Leones del Congreso se volverá a abrir los días 1 y 2 de diciembre para recibir a la ciudadanía, esta vez en vísperas del 45 aniversario de la aprobación de la Constitutión española de 1978. Será el estreno como anfitriona de la nueva presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol. En concreto, este año se celebra la vigesimosexta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara Baja, un evento que se inauguró en 1997 bajo el mandato del entonces presidente de la institución, el 'popular' Federico Trillo. La célebre puerta de bronce sólo se abre para que entren los ciudadanos, o en los actos solemnes presididos por Su Majestad el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura.

La última vez fue la semana pasada, con motivo de la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias el día que cumplía 18 años. Además de por Armengol, las primeras personas que entren en el Palacio serán recibidas por otros miembros de la Mesa de la Cámara y con los portavoces que quieran acercarse a saludarles. Los ciudadanos iniciarán el recorrido por el Vestíbulo de Isabel II, donde podrán contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la monarca que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

Visita al hemiciclo y otras salas

En el Salón de Pasos Perdidos, los visitantes verán la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y después pasarán al hemiciclo donde, además de departir con los diputados que se desplacen hasta el lugar, podrán sentarse en los escaños de sus favoritos. También tendrán tiempo de observar la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico que deja pasar la luz natural, los dos grandes cuadros situados a ambos lados de la Presidencia, 'El juramento de las Cortes de Cádiz', y 'María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid', las cariátides y las grandes efigies de los Reyes Católicos. Como en ediciones anteriores, se prevé que también puedan visitar la Sala Mariana Pineda, en la que se reúne la Junta de Portavoces, para ver el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo, y podrán recorrer la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.