"Pensamos que no es un acto más (la ceremonia de jura de la Carta Magna de la Princesa), que es un acto para blindar la dinastía, la sucesión monárquica y por tanto Podemos no va a formar parte de esa operación, ni nuestros diputados ni nuestras ministras van a acudir al acto precisamente por compromiso democrático", ha enfatizado Pérez.
La dirigente del partido morado ha desgranado que en democracia la ciudadanía tiene derecho a elegir mediante el voto popular a sus representantes públicos y que también debe hacerse en el caso de la Jefatura del Estado. Por tanto, su aspiración es que algún día la ciudadanía pueda votar "si prefiere tener un rey y tener princesas o si prefiere tener una república". El año pasado, Pérez ya apuntó que su partido se desmarcaba de esta ceremonia, que tildó como "juramento medieval" y enfatizó en la necesidad de avanzar en el horizonte republicano.
A su vez y mediante un mensaje en redes sociales, la propia Belarra ha desgranado en línea con lo manifestado por su coportavoz que la princesa Leonor jura la Constitución este martes, "mucho después de haber jurado bandera". "Podemos no asistirá a este acto que solo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió. Todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente", ha zanjado.
Los independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu ya han decidido que plantarán a la monarquía al no acudir al acto del día 31, al igual que hará el PNV. Así, Podemos sigue la estela de estos grupos y no habrá ningún representante morado.
El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, tampoco asistirá al acto de la jura constitucional de la princesa Leonor este martes en el Congreso en línea con los cinco diputados de su organización en la cámara que también se ausentarán.
Según han explicado fuentes de la formación, IU no quiere contribuir a un "acto de exaltación de los valores monárquicos" en una ceremonia que podría haber sido "estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo XXI". Además, han resaltado que el coordinador federal de IU tampoco asistió a la coronación del Rey Felipe VI celebrada el 19 de junio de 2014.
De esta forma, las ministras de Podemos y el líder de IU se desmarcan de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del titular de Universidades, Joan Subirats (comunes), que sí acudirán a la jura constitucional de Leonor. En los actos de la fiesta nacional de 12 de octubre sí acudieron el grueso de los ministros del socio minoritario de la coalición como Díaz, Belarra y Garzón, salvo la ministra de Igualdad que estaba de viaje oficial en Chile.
Sumar envía una delegación por respeto institucional
Por su parte, esta semana Sumar acordó una fórmula mixta al delegar su representación en el juramento constitucional de la Princesa de Asturias a un grupo de sus cargos institucionales, que conforma Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso Esther Gil y Gerardo Pisarello.
Desde el grupo parlamentario explicaron así que se dispensaba al resto de sus diputados de ir al evento tras definir su delegación institucional, que se adoptó tras un intenso debate por "respeto institucional y por respeto a la ciudadanía". Por tanto, además de los diputados de Podemos no estarán presente los parlamentarios de IU, comunes (salvo Pisarello), Compromís y Més per Mallorca, como han desgranado sus respectivas formaciones.
Eso sí, fuentes de Sumar enfatizaron que son opción política "republicana" y consideran que la jefatura del Estado no debería tener "carácter hereditario", sino que debería "estar sometido al principio de la soberanía popular". El propio Pisarello dijo esta semana en rueda de prensa que acudirá al evento con "dignidad republicana".
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La democracia brilla por su ausencia ,solo practican lo que les conviene ,si no les gusta que busquen apoyos y modifiquen la constitución, mientras que la cumplan ,
IsmaelDel varón a la mujer. Usted lo ha citado. Esa parte han decidido saltarsela. Pero juremos sobre ella jajajajajaja es muy bueno
Tampoco a ellas las h elegido nadie y están ahí! Son irrespetuosas , nazis, estas niñas del resplandor!!!! Creerán dar lecciones de feminismo y son unas ……..
Si no lo manda YOLI….
Uno puede tener su opinión, faltaría más, pero, no está de más recordar, que el 31 de octubre de 1978 las Cortes aprobaron la Constitución en sesiones plenarias del Congreso y del Senado y ratificada por el pueblo español en REFERÉNDUM el 6 de diciembre del mismo año. En ella y en su artículo 57-1 dice: “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos”. Si esto no gusta, dicha Constitución tiene sus propias herramientas para cambiarlo y mientras esto no suceda, respetemos la voluntad ejercida por los españoles.
VictorTodo esto está muy bien, pero nadie es capaz de explicarme porqué esta familia en concreto debe ocupar estos puestos ad eternum en vez de cualquier otra persona. Esta gente podría estar loca (ya ha pasado históricamente), no estar en absoluto capacitada, ser perversa, no tener ningún interés en el bien común, ser depresiva, buscar el enriquecimiento personal, etc, etc. No digo que tenga que ser así, que estas personas concretas sean malas, lo que yo critico es la estupidez de colocar personas en puestos de importancia simplemente por sus genes. Lo que yo critico es el concepto abstracto de monarquía, el cual es absolutamente ridículo. ¿A usted le parecería bien que un neurocirujano ocupe su puesto simplemente por ser hijo de otro neurocirujano?
Las monarquías actuales no son absolutistas, son representativas. Por lo tanto es indiferente que la forma de Estado sea una República o una monarquía. A mí personalmente no me molesta el Rey Felipe y tampoco la princesa Leonor. Son personas capacitadas que cumplen sobradamente las funciones que le son propias.
Desafío a cualquier monárquico a que me argumente de forma racional porqué el cargo de jefe de estado debe ser hereditario. ¿Hay alguien aquí capaz de razonar porqué el jefe de las Fuerzas Armadas de un país ha de ser el descendiente del anterior? Si alguien se atreve creo que nos vamos a reír.
Hay que ver las tonterías que escribe la gente,no es obligatorio ser monárquico y es perfectamente legal ser republicano o federalista,por tanto los partidos que lo son ,no tiene obligación ninguna a asistir a eventos de vasallaje feudal ,como besamanos o está próxima jura de la constitución de la princy ,que hubiera podido ser un acto formal y lo han convertido en un acto social de pleitesía ,lo de la comunidad y la alcaldía da verguencita.Ah y no no votamos la monarquía ,se votos la constitución y dentro colaron la monarquia que no es lo mismo ,y anda para lo que ha servido ,se puede acabar mañana mismo.
Los Reyes tienen mucha suerte. No tendrán que aguantar en el acto a estas pesadas.