Cachorros de lince ibérico en los centros de cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). | Efe

TW
0

La Unesco ha pedido a España que antes del 1 de diciembre de 2024 le presente un informe sobre el estado de conservación de Doñana y las medidas a implementar para revertir el deterioro del acuífero que, de permanecer, podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En su último informe sobre el estado de conservación de las propiedades inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad, al que ha tenido acceso Efe, expresa «su preocupación» por cuestiones como la influencia del cambio climático en este espacio natural, la pérdida de biodiversidad, o la proposición de Ley para la mejora de la ordenación de regadíos de la Corona Norte que se tramita en el Parlamento andaluz.

La Unesco reconoce los «esfuerzos» de España para reducir el uso de aguas subterráneas del acuífero de Doñana con inspecciones continuas y cierres de pozos ilegales, o la reubicación de los pozos más próximos a Matalascañas. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el hecho de que tres cuerpos de agua subterráneos hayan permanecido sobreexplotados desde 2020 sigue siendo «motivo de preocupación», especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre científica con respecto al grado en que la extracción de agua subterránea afecta al espacio natural y su Valor Universal Excepcional (UVE).

En este punto, al Unesco señala que pese a la seguridad proporcionada por el Estado español en junio de este año sobre la no concesión de derechos de agua adicionales del acuífero, el cambio legislativo propuesto por el Parlamento de Andalucía para «legalizar los pozos ilegales existentes es motivo de gran preocupación» e insta «implementar plenamente» el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, el Plan de la Fresa, y cerrar pozos ilegales, «lo cual es crucial para preservar el valor de Doñana».

Por otro lado, solicita a España que confirme si se ha aprobado el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir (2021-2027) para finales de 2022, y si se ha llevado a cabo un informe actualizado Evaluación Ambiental Estratégico de la cuenca, incluida una evaluación de los impactos acumulativos del agua uso y desarrollo agrícola, industrial y comercial que se produce actualmente en el Guadalquivir Cuenca del Río a la propiedad.

También que acelere el desarrollo de un modelo ecohidrológico para Doñana y la elaboración de un plan estratégico que defina las probables impactos relacionados con el cambio que se está produciendo en el espacio natural, así como medidas de adaptación y mitigación al mismo. La Unesco expresa en su informe, además, su preocupación por la disminución del número de aves acuáticas que invernan en Doñana, que son importantes atributos del VUE, y el hecho de que algunas especies clave actualmente no están criando o siendo observado en la propiedad debido a sequía prolongada y falta de superficie agua.

Además recuerda la «la necesidad de extrema cautela» en la reapertura de la mina Aznalcóllar y pide que se garantice «la preparación sistemática ante riesgos y los planes de acción de emergencia». A juicio de la Unesco, «un continuo deterioro del acuífero de Doñana, si no se revierte mediante la implementación rápida y efectiva de acciones, incluyendo las recomendaciones de la misión de Monitoreo Reactivo 2020, para fortalecer la resiliencia del bien y reducir las presiones sobre el espacio natural derivadas de la amenaza del cambio climático, podría tener un impacto adverso en ella y crear la condiciones para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro».