El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo. | Efe - Javier Lizón

TW
4

El presidente del Senado, Ander Gil, ha solicitado públicamente al líder del PP y senador Alberto Núñez Feijóo, que «reflexione» sobre su negativa a actualizar su declaración de rentas para incluir el sueldo de cobra de su partido, si bien ha admitido que no puede sancionarle por no hacerlo.

Gil dio a Feijóo un plazo de siete días, que venció ayer martes, para que incluyera en la declaración que tienen que hacer todos los miembros de la Cámara Alta el importe de la cantidad anual que percibe del Partido Popular, y que según fuentes del PP asciende a 39.260 euros en concepto de gastos de representación.

Superado este límite, el presidente del Senado recuerda en un comunicado que el Reglamento de la institución establece la «obligación» para todos los senadores de «modificar de inmediato» su declaración de bienes, patrimonio y rentas «siempre que se produzca cualquier modificación» de las circunstancias respecto a las manifestadas al tomar posesión de escaño. «El senador Núñez Feijóo no ha cumplido con este requerimiento que es preceptivo para todos los senadores. Para todos, sin excepción», remarca en su nota.

Eso sí, tras recordar las diferentes leyes que mandatan la «obligación» de actualizar su declaración, desde la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), hasta el Reglamento del Senado o la Ley de Transparencia, Gil reconoce que la normativa «no estipula un régimen sancionador» aplicable cuando los parlamentarios incumplan «las obligaciones contraídas en su condición de servidor público». Por ello señala que la Presidencia del Senado «no puede sino poner de manifiesto estos hechos ante la opinión pública», lo cual hace a través de su comunicado; recalca, además, que su deber al frente de la institución es «hacer cumplir la ley y el reglamento».

En consecuencia, Ander Gil hace un «llamamiento de nuevo» al senador Feijóo «para que reflexione sobre su negativa a preservar la transparencia exigida para el buen gobierno, conforme a la normativa nacional y los estándares internacional del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)». «Hacerlo es cumplir con el reglamento, es cumplir con la ley, y es cumplir con la rendición de explicaciones y de transparencia que la sociedad nos demanda», concluye.

Además del salario que percibe del Partido Popular, Feijóo cuenta con la llamada «asignación constitucional» para todos los senadores por igual y que asciende a 3.337,33 euros al mes, con 14 pagas, sujetas a tributación. Además, los senadores de circunscripciones de fuera de Madrid, como es su caso de Feijóo, disponen de una «indemnización» mensual de 1.958,02 euros, también en 14 pagas, no sujeta a tributación.

En la declaración que presentó al Senado el 25 de mayo de 2022, y que es la que Ander Gil le pide modificar tras haberse conocido que también cobra del PP, Feijóo declaró percibir 85.601,86 euros en concepto de rendimientos del trabajo, tras haber asumido la presidencia del PP y renunciar a presidir la Xunta de Galicia. Gil sostiene que «no es al perder su acta de senador, ni cuando finaliza la legislatura» cuando el líder del PP tiene que actualizar su declaración de rentas, sino cuando haya cambios relevantes.