El portavoz de Vox en el Congreso atiende a los medios de comunicación. | Efe - J.L.Cereijido

TW
3

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado este martes al PP de no tener «sentido de Estado» y haberse convertido en un partido «antisistema» al respaldar en sus pactos con Vox en algunas regiones un «retroceso brutal».

En declaraciones a los medios en el Congreso, López ha recordado al PNV -que pedía a socialistas y populares apoyarse mutuamente para apartar a Vox de las instituciones-, que durante 4 años el PSOE ha puesto encima de la mesa cuestiones que afectaban no solo a la institucionalidad sino también a la ciudadanía y el PP ha estado en contra de todo.

«En medio de dos crisis enormes, el PP ha estado en contra de cada una de ellas. También en contra de cumplir la Constitución (en referencia al bloqueo en la renovación del poder judicial) y de reconocer la legitimidad del presidente y de este Gobierno», ha recalcado el portavoz socialista después de que el del PNV, Aitor Esteban, haya reprochado a los socialistas que no faciliten gobiernos del PP en algunos territorios para apartar a Vox.

«El PP ha estado jugando más a ser un partido antisistema que a ser un partido con sentido de Estado», ha incidido Patxi López, que ha respaldado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de que «en 20 días hemos retrocedido 20 años».

«Cuestionar la existencia de la violencia machista, es un retroceso brutal, en lo que supone en la eliminación de políticas en las que somos un país referente; en materia de igualdad, en la lucha contra el cambio climático, y de repente que el PP permita que estos perfiles estén al frente de algunas instituciones en esta derivada de retroceso me parece preocupante», ha recalcado.