En los comicios autonómicos celebrados este domingo el PP ha conseguido ser la formación más respaldada en Aragón, Cantabria, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, La Rioja y la Región de Murcia.
En Extremadura, donde ha empatado en escaños con el PSOE --aunque con menos votos--, podría llegar al poder sin el respaldo de Vox. En las Islas Canarias, además, los 'populares' podrían buscar un pacto con Coalición Canaria a pesar de que el PSOE haya sido la lista más votada.
Vuelco al mapa autonómico
El PP ha dado un vuelco al mapa con respecto a los comicios autonómicos celebrados en mayo de 2019, cuando el PSOE se impuso como fuerza más votada en 11 de las 12 regiones en las que hubo elecciones. La única excepción se produjo en Cantabria, donde el PRC fue la lista más apoyada.
Por aquel entonces, el PSOE se alzó con la victoria en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Navarra, Murcia y La Rioja. En Castilla-La Mancha y Extremadura, además, el partido liderado por Pedro Sánchez consiguió la mayoría absoluta. En la Comunidad Valenciana, donde las elecciones se celebraron un mes antes --en abril de 2019-- el PSOE también se impuso como la lista más votada por encima del PP.
Cabe recordar que en la Comunidad de Madrid la presidenta autonómica acordó adelantar las elecciones. En los comicios celebrados en 2021, el PP de Isabel Díaz Ayuso se impuso con claridad logrando 65 escaños de los 136 en juego y logrando la mayoría gracias a los 13 escaños de Vox. Más Madrid se hizo con 24 parlamentarios, los mismos que el PSOE, que obtuvo 7.000 votos menos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En mi opinión, parte del descalabro vienen por la sensación que han dado de total desamparo de las personas que cumplen con la ley y las normas, frente a los delincuentes, quienes viven en uno de los mejores lugares del mundo para delinquir. Hay una serie de preguntas que me hago y de las que no encuentro respuesta: ¿por qué unos individuos pueden entrar en un domicilio y quedárselo sin demasiados problemas? ¿Por qué, si demuestran que llevan más de 48 horas no pueden ser desalojados de inmediato? ¿Por qué tengo que estar yo pendiente de esos plazos y no puedo vivir tranquilo, con la garantía de que si alguien entra en mi casa puedo llamar a la policía y que lo saquen de inmediato y pague los desperfectos? ¿Por qué si fuerzan un coche pueden ser detenidos pero un domicilio no? Podemos estar de acuerdo que una familia no puede dormir al raso, pero es el Estado(el que tiene el poder y los medios) que debe buscarles cobijo, no que se permita el abuso sobre otras personas, pero es que muchos de esos okupas no son más que unos delincuentes que quieren vivir del cuento. Por otro lado y cara a las generales, les pregunto a todos: ¿alguien va a crear alguna ley para que ciertas promesas electorales (esas promesa estrella) conlleven la dimisión de quien las hace si no se cumplen en unos plazos? ¿algún partido va a promover las listas abiertas? o mejor si alguno propone disminuir el número de diputados inútiles para hacer asequible al ciudadano votar a tantos como conformarían el gobierno, independientemente del partido al que pertenezcan (votar a la persona por su trayectoria y honestidad, no por su color político), como por ejemplo ocurre en Suiza con el sistema panachage y que representa la máxima expresión de la democracia. Pero me temo que eso acabaría con esos chiringuitos que son los partidos políticos. ¿Para qué tanto diputado si después se exige disciplina de voto?
Jajajaja ahora que ¿nos seguimos metiendo con VoX? Pero si hay mas gente a favor que de la chupipandi de la izquierda jajaja