El gallego, que vino a Madrid a capitanear el PP nacional envuelto de una especie de hálito de moderación, descargó con fuerza contra Sánchez toda su artillería. La polémica inclusión de condenados de ETA en las listas de Bildu para el 28-M, matizada este mismo martes por la formación abertzale, ha sido un tema recurrente en estos primeros días de campaña electoral para las filas populares. Concretamente Feijóo acusó a Sánchez de ser más generoso con los verdugos que con las víctimas.
Si Sánchez resaltó el trabajo del que fuera presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de Rubalcaba en su etapa como ministro del Interior para acabar con la banda terrorista, a renglón seguido Feijóo recordó que Rubalcaba pensaba que Sánchez no era un socialista, sino un radical de izquierdas, según asegura el ministro Miquel Iceta en un libro sobre el que fuera también vicepresidente del Gobierno.
El líder popular acusó a Sánchez de no responder en el Pleno del Senado si pactará con Bildu en Navarra y Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo y ha afirmado que hace «falta ser inmoral» para «apropiarse» del fin de ETA cuando se debió a la unidad de la sociedad, los partidos y las instituciones después de «40 años». Además, le ha emplazado a «pedir perdón» y «rectificar» por «comparar» al PP con Bildu. «Es indigno y lamentable que usen la vileza más potente en 50 años».
El mismo día en que los siete condenados de ETA por delitos de sangre renunciaron a tomar posesión de sus actas de concejal en caso de resultar elegidos en las listas de Bildu el jefe del Ejecutivo ha enumerado una decena de «verdades» para desmontar lo que considera una estrategia del PP, la de usar a ETA ante su falta de propuestas.
«Cuando en España ETA no es nada, para ustedes, ETA es todo (...) En su desesperación, ETA, aunque no exista, es lo único que tienen», le ha dicho el presidente del Gobierno a Feijóo. Poco antes, Feijóo le había pedido garantizar desde el Senado que «su pacto con Bildu se acabó» porque «o rompe con Bildu o rompe con la decencia». Asimismo, Sánchez ha acusado al PP de «falta de escrúpulos» y ha puesto como ejemplo la actitud de este partido tras los atentados del 11 de marzo, cuando, a su juicio, el Gobierno de José María Aznar «mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por un interés electoralista». «Nadie podría superar aquella infamia, pero usted, con sus palabras, parece decidido a igualarlo», le ha dicho a Feijóo en un agrio y bronco cara a cara.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún perduran. Marcaron la historia de España. Los cuatro o cinco principios básicos, que sustentaban el espíritu de concordia desde que se inició la “transición” en los años 70, desaparecieron a partir de estos atentados. Los politricos utilizaron los atentados según sus intereses, con el consiguiente advenimiento de Zapatero. El gobierno se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs., acusando a la banda criminal ETA como autora de los atentados. Este fue el origen y causa de la manipulación mediática que vino después. Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas (por ejemplo, "Informe ácido bórico", 2006). Con sus “teorías de la conspiración del 11 M”, ignoraron y despreciaron las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008). Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes. Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de la banda criminal ETA con la promoción del libro "Titadyn" (nombre de dinamita utilizada por ETA). Casimiro García Abadillo lo prologó con una extensa recopilación de las “teorías” y las especulaciones que ellos habían inventado y difundido. Fueron estos periodistas los culpables de aquella maldita campaña mediática que "enguarró" y crispó la política para siempre.
Miradle.......como una estatua prehistorica !!
El de la foto no tiene nada que hacer ni ofrecer, esta muy anticuado no ???????
Joan PereEn Franco quasi fa 50 anys que va morir, i hem de aguantar el comodín de Franco sovint. O el de feixisme o hereus del feixisme, i ni la meitat de voltros habia nascut. Que opines del pobres 'esperit que treuen en Franco dia si dia no?
Tenc una bona notícia per tots els espanyols despistats: Fa 12 anys que la ETA va posar fi a la seva activitat de forma definitiva i fa 5 anys que es va disoldre completament. Ara se veu que alguns pobres d’esperit la volen ressucitar per pur electoralisme. La preocupació dels espanyols són l’accés a la vivenda, la sanitat, la inflació sobretot l’encariment dels aliments i l’energia… Deixin de dir dois i facin feina per la gent que per això cobren.
El PSOE fou qui va acabar amb ETA. El PSOE és el partit amb més víctimes mortals de ETA. El PP, els hereus, només vol bronca
Sánchez que ya sabemos quién te ha puesto dónde estás y estás procurando defender a bildu por si te faltan votos en las elecciones está claro que para ti cualquier voto es bueno aunque venga de asesinos de ETA y tú a tragar porque si bildu no te vota pierdes tu querido Falcón que es lo más importante que hay hoy en España para ti
Aurora Picornell"Una de las dos españas ha de helarte el corazón". Sembla que 80 anys despres no ha canviat res. No puc entendrer que se segueixi treballant per dividir en lloc de per unir. Tal volta ens fa falta una invasió extrangera per tenir un punt de vista en comu.
Aurora PicornellEn Franco tampoc existeix i cada día en xerrau
Le cambias la frase y en lugar de ETA pones FRANCO y les vale para el PSOE y Podemos. Si Franco no existiera, lo inventarían.