En el centro de la imagen la presidenta de la Comisión. | Reuters - PIROSCHKA VAN DE WOUW

TW
10

La Comisión Europea elevó este lunes cinco décimas su previsión de crecimiento del PIB de España para 2023, hasta el 1,9 %, y recortó su estimación de inflación hasta el 4 %, cuatro décimas menos de lo esperado en sus últimas proyecciones.

El mejor comportamiento de la economía este año se sustentará en la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión, mientras que existen «riesgos a la baja» para el crecimiento, relacionados con las subidas de tipos de interés y su impacto en los hogares con hipotecas a tipo fijo, y para la inflación, por posibles subidas salariales mayores de lo esperado.

En sus Previsiones Macroeconómicas de Primavera, que actualizan los cálculos que hizo en febrero, el Ejecutivo comunitario también prevé que la economía española crezca un 2 % en 2024, con un aumento medio de los precios del 2,7 %, cuatro décimas más de lo previsto.

Asimismo, la Comisión elevó en dos décimas su previsión de crecimiento de la eurozona para 2023, hasta el 1,1 %, y en una décima para 2024, hasta el 1,6 %, por el efecto positivo de la bajada de los precios de la energía. Las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas por el Ejecutivo comunitario apuntan, sin embargo, a que la inflación descenderá a un ritmo menor de lo previsto el pasado febrero, hasta el 5,8 % este año y al 2,8 % el próximo, niveles dos y tres décimas superiores, respectivamente, a lo estimado en sus últimas proyecciones.

La evolución será similar en el conjunto de la Unión Europea, para la que Bruselas mejora en dos décimas su previsión de expansión del PIB para 2023, hasta el 1,0 %, y en una décima para 2024, hasta el 1,7 %, mientras que empeora en tres décimas para ambos ejercicios su perspectiva de evolución de la inflación, que sitúa en el 6,7 % este año y en el 3,1 % el próximo.