Según ha explicado, el 29 de enero llevó a la pequeña a urgencias del ambulatorio de Viver (Castellón), a unos seis kilómetros de la localidad de Jérica donde residen, porque tenía dolor abdominal, vómitos y un poco de fiebre, y el médico le dijo que era «un virus» y aunque le preguntó si podía ser apendicitis porque su hijo mayor ya la había pasado «lo descartó. Yo no soy médico y no puedo contradecirle, y volvimos a casa».
Al ver que el 2 de febrero no se encontraba mejor volvió a llevarla al ambulatorio de Viver y el médico, «al ver los informes del día 29, ni se levantó. Me preguntó por qué volvía y le dije que no la encontraba bien, que seguía sin comer y de diarrea y que estaba perdiendo mucho peso. Me dijo que era un proceso vírico y que los virus duraban de ocho a diez días». El día 4 de febrero la llevaron al Hospital de Sagunto «y, con 38,8 de fiebre y un abdomen con defensa, me dijeron que no era nada, que aunque había perdido peso nos fuéramos a casa que no era nada» y el día 5, como seguía sin verla bien, la volvieron a llevar al médico y en la consulta «se desvaneció y perdió el conocimiento».
Al llegar a Viver estaba en parada respiratoria y el médico estuvo doce minutos reanimándola y, tras llegar una ambulancia del SAMU, la estabilizó y la trasladaron al Hospital Clínic de València donde volvió a entrar en parada y después de dos horas intentando reanimarla falleció a las dos de la madrugada. La madre de la pequeña ha explicado que en ninguna de las tres ocasiones que la llevaron a urgencia le realizaron pruebas médicas, como un análisis de sangre o un ecografía, a pesar que insistió en que podía ser una apendicitis. Según indica, en el Clínico le dijeron que Emma había fallecido por una «peritonitis purulenta», causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen.
«Esto no puede estar pasando, estamos en el siglo XXI, que por una peritonitis se muera una niña o un adulto», asegura Beatriz, que añade que cuando una madre acude a urgencias «es porque su hijo está malo, no porque tenga ganas de ver al médico. Parece que vayamos pidiéndoles permiso y eso no es así´, si voy y te digo que está mala, hazle un mínimo de caso». «Emma era alegre, siempre estaba con sus amigas grabando tik tok, cantando canciones. Jugaba al fútbol, iba al conservatorio, era muy estudiosa, incluso estando malita estaba haciendo los deberes. Era la alegría de la casa, no tengo ni una foto en la que estuviera enfadada».
Desde la Conselleria de Sanitat han informado a EFE de que «lamentan profundamente» el fallecimiento de la menor, que se ponen a disposición de la familia y que «analizarán todo los que ocurrido». El padre de la niña, Ramón Martínez es concejal socialista en el Ayuntamiento de Jérica y Beatriz, la madre, tiene un estanco en este municipio castellonense, donde realizarán un homenaje a la pequeña en su colegio y cuyo Ayuntamiento decretó el pasado lunes día de luto oficial y mañana sábado ha convocado una concentración en memoria de Emma. El Defensor del Paciente ha pedido al Fiscal provincial de Valencia que abra una investigación de oficio «por presunto delito de abandono y posterior fallecimiento».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta noticia si es grave para hacer una huelga contra los médicos, pero solo hacen huelga donde gobierna en PP, donde gobierna el PSOE con los comunistas en silencio. Esta niña ha muerto en una comunidad gobernada por el PSOE, pero no lo veremos en la televisión ya que esta subvencionada por el gobierno de Sanchez. Sinvergüenzas
A los que hay que denunciar es a los facultativos que "la atendieron" personalmente no a la sanidad pública, esta es una entidad los culpables son los facultativos, retirada del título de médico de por vida y prohibición de ejercer ningún trabajo público, ya esta bien de estar protegidos por los servicios jurídicos de la administración, que paguen por su responsabilidad.
Y anoche el nauseabundo colectivo de esa basura que llaman cine español, haciendo arengas y soflamas sectarias en contra de la sra. Ayuso a cuentas de la sanidad madrileña,cuando resulta que según las organizaciones europeas involucradas en el control de los niveles de calidad sanitaria, la Comunidad de Madrid está la primera en el ránking español y la segunda en el ránking europeo, sólo por detrás de Estocolmo. No se escuchó anoche sin embargo en ese aquelarre de extrema izquierda ninguna protesta de los dizque actores, respecto de la increíble negligencia de los servicios médicos de la Comunidad Valenciana, gestionada por una coalición socialcomunista y que le ha costado la vida a una pobre criatura de sólo 12 años.
Això també hauria passat al Canal Salat. Allà tampoc tens res mai. I Burne....si, si és un problema de sanitat pública o privada. A un hospital privat con tal que fer caixa, li haurien fet fins una colonoscòpia, però almanco sa fieta seria viva
No es un problema de medicina pública o privada. Claramente ha habido una actuación negligente y muy poco inteligente por parte de los profesionales que han actuado en este caso. En una primera visita se puede errar un diagnostico. En una segunda visita con los mismos o mas síntomas hay que actuar sin demora. Una simple analítica hubiera mostrado signos claros de infección severa, y la palpación de un abdomen con ese problema es muy sospechosa. Lo normal es ingresar a la niña para completar estudio y solicitar más pruebas e interconsultas urgentes si es necesario. Nunca pasa nada, hasta que pasa y luego todo son lamentaciones por no haber hecho lo que se tenía que hacer.
Un clamoroso caso de negligencia médica que tiene que ser duramente sancionado ; espero que todos los medios de comunicación , sindicatos , partidos políticos etc salgan masivamente a protestar por esto o solo salen cuando según qué comunidad autónoma dependiendo de quien sea el partido o partidos que la gobiernen ? ; que tal que esté triste fallecimiento hubiese sucedido en la comunidad autónoma de Castilla Leon gobernada por el PP en coalición con VOX ? o en la CAM gobernada por la señora Diaz Ayuso ? , ardería Troya tendríamos especiales de horas en la Sexta , al señor Evole mesándose los cabellos junto a la Griso , escraches y manifestaciones multitudinarias con algaradas y quema de contenedores en las calles , se rodearía el congreso etc , pero como ha sido en la comunidad Valenciana gobernada por el PSOE del señor Ximo Puig todo el mundo callado , de hacérselo mirar qué clase de sociedad es esta , muy grave la actitud de los medios y de todos los demás , muy grave .
Sinverguenzas.....una niña de 12 años....aun no habia empezado a vivir. Huele a desidia. Esperemos sea verdad que investigan.
Sa-ni-dá, Pu-bli-cá! -- ¿Por qué los licenciados en medicina, enfermería... quieren trabajar en la sanidad pública y no en la privada? -- Pues para ganar más, tener más derechos y trabajar menos. A partir de ahí, se entienden estos infames sucesos. Ni un despido habrá, cuando lo que tendría que haber es cárcel para toda esa panda de vagos que vieron a la niña hasta 3 veces. Soy yo su padre, y no queda ninguno vivo. Y si me mandan a la cárcel, bien satisfecho iría.
Un caso dramático, en principio parece una negligencia en cadena ,centro de salud ,hospital de Castellón,clínico de Valencia.. Si esto llega a pasar en Madrid Ayuso estaría linchar... Esto mismo ha pasado en Palma ...
Como en todo, hay gente más o menos profesional, con o sin vocación, todos habremos vivido situaciones en las que hayamos sufrido negligencia o mala atención y otras que nos los comeríamos a besos, en sanidad no se pueden permitir lo primero y se da mucho.