Prohens ha reprochado que 400 violadores y pederastas se han beneficiado de la citada normativa y ha subrayado que 40 ha sido ya excarcelados «gracias a la legislación socialista». Acto seguido, ha preguntado la ministra de Justicia, Pilar Llop, por qué aprobó el Goberino la ley del 'solo sí es sí', «sabiendo que eso pasaría».
La ministra de Justicia, que la ha escuchado con un semblante muy serio, ha ha reconocido «la gravedad» de las situaciones que han vivido algunas víctimas afectadas por las rebajas de penas de la Ley del 'solo sí es sí', pero ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha actuado por ellas. «Este Gobierno defiende la ley porque abordar los aspectos preventivos, de protección, de persecución de los crímenes desde una perspectiva integral es una novedad en el sistema que sigue el modelo de la Ley de Protección contra la Violencia de Género y es algo muy positivo, que se ha valorado positivamente por países del entorno y por organismos de la sociedad civil». Según ha explicado, han trabajado desde «el primer momento» analizando las resoluciones, esperando la reacción de la Fiscalía y cómo resolvía esta situación el Tribunal Supremo. Y precisamente, ante las resoluciones que estaban dictando los tribunales entendimos cuál era el foco del problema, que son las rebajas de las penas, y ahí es donde hemos actuado».
Prohens hace corresponsables a los barones socialistas, entre ellos Armengol
Ya en el turno de réplica, la popular ha querido hacer corresponsables de la citada normativa a los barones socialistas. «Porque esto es la Ley Sánchez, la Ley Díaz, la Ley Marlaska, la Ley Llop, pero también la Ley Page (presidente socialista de Castilla-La Mancha), la Ley Andreu (presidenta socialista de La Rioja), la Ley Armengol. La Ley PSOE». Además, ha recriminado que si la parte socialista del Gobierno va a cambiar la ley del 'solo sí es sí' «no es por sus efectos indeseados, ni siquiera por las víctimas, la cambian por las encuestas».
Prohens también ha recordado a Llop que, como ministra de Justicia, pero también como juez, «tenía una doble responsabilidad. Pero optó por callar. Calló cuando Sánchez dijo que era un hito feminista, calló cuando la secretaria de Estado para la Igualdad se rio de las víctimas, calló cuando desde el Gobierno se insultó a sus compañeros jueces como 'fachas con toga', calló cuando Patxi López dijo que había que dar un toque a los jueces, calló cuando le advirtieron, calló y rechazó la propuesta del mes de noviembre del PP para reformar la ley, para tres meses después y un sinfín de dolor más tarde, acabar copiándola. Pero el daño es irreversible y usted, como juez, también lo sabe. El horror provocado es irreparable y ni siquiera han pedido perdón».
«Se imagina cuántas mujeres, como la de Zamora, tendrán que huir ante las amenazas de sus presidenta socialista de ? O cómo están las 56 víctimas de Andalucía que han pedido amparo a la Junta solicitando ayuda psicológica y jurídica», ha concluido la presidenta del PP balear y candidata al Govern en las elecciones del próximo 28 de mayo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No fa falta corregir res, tothom te posa negatius sensa llegirte. Com a na AP.
Que el PP, que s'ha oposat a tota política de defensa de la dona, que ara s'erigesqui en defensor del feminisme radical, què voleu que vos digui? Diria que és demagògia, oportunisme i hipocresia
Sense voler, he tocat la pestanya d'enviar i he publicat el comentari sense corregir les faltes tipogràfiques i sense acabar. Però veig que s'entén.
El PP defensant a les dones? Són uns cínics
LectoraDisculpe, quizás me he equivocado con mi comentario anterior hacia usted en esta noticia (no sé si se habrá publicado ya la anterior)
Lectora"ja que elles dues son psicòlogues, me posa els cabells de punta". Justamente, si son psicólogas ya de entrada muestran más interés y empatía por el sufrimiento humano, que la mayoría de los políticos que nos gobiernan, educados en el poltronismo, la manipulación de la gente y el escalar puestos como en una jauría de lobos. Me choca mucho que usted esté en contra de una ley diseñada para proteger a la mujer integralmente. Desde luego está anclada en el pasado rancio.
@El Dimoni Cucarell. No ho podria haver explicat millor. A jo, veure com la Montero i la Belarra se tanquen en banda i no se volen posar a parlar i a treballar amb els seus socis de govern, per arreglar la llei i arreglar- la bé, delegant en persones que son expertes en Dret, ja que elles dues son psicòlogues, me posa els cabells de punta. En primer motiu, perque els jutges interpreten malament les lleis i no hi ha dia que no durti slmenys un violador sl carrer, en degon lloc perque aquestes dues senyores fan mal al seu partir, però també a totsvelsvsltres partits progressistes i smb la seva caparrudesa i manca de flexibilitat, també a totes les dones polítiques, perque dónen peu als masclistes perque qualifiquin a totes les dones d'ineptes i perque alimenta el discurs simple i populista de les dretes i restarà vots
El Dimoni CucarellPregunta a SANCHEZ: ¿Y quién domina el poder judicial?... respuesta: El gobierno, el gobierno de Sánchez claro. PUNTO Y FINAL y el despotismo en auge.
Se le da mucho bombo y platillo a la ley de "SOLO SI ES SI" porque la tiene y mucho por lo CHAPUCERA en mayúsculas, a la vez y mientras, el descomunal caso de los ERE, aparcadito y ni MÚ, no sea cosa que se despierte Griñan y tenga que ingresar en la cárcel, la cárcel que al parecer aquí en nuestra España actual está prohibida a las izquierdas y solo pueden ser allí encerrados, los de la derecha. ¿No es esto DESPOTISMO ABSOLUTO de estas actuales izquierdas?
El bessó de la llei de sí és sí, la seva essència, sembla que està perfectament dissenyada per part del Ministerio de Igualdad. Defensa el consentiment com a la única voluntat de la persona. Com ja tothom sabrà, entre altres elements de protecció i protocols a seguir, també incorpora a les agressions, els abusos. Ara bé, la seva estructura, el seu text legal, el seu protocol d'aplicació punitiva, dissenyat (com a la resta de lleis) pel Ministerio de Justicia, pot conduir a qualque mala interpretació per part de la justícia i fiscalia. No hauria de esser així, ja que el codi penal de 1995 deixa ben clar, que davant un dubta, no hi dubta. Hi ha que dir que el tipus delictius son pràcticament idèntics als de la llei anterior, s'han baixat lleugerament els tipus menors i es mantenen els tipus majors. Aquesta llei, com a totes les lleis a Espanya, funciona baix el codi penal de 1995, que en la seva disposició transitòria segona, diu clarament, que es tendran en compte les normes completes de ambdós codis, i no parcials, per tant, per imposar la nova penalitat cal que es revisin els delites cas per cas, això vol dir que no és obligatori, en cap cas, imposar la mínima pena, sinó que es pot mantenir perfectament la pena imposada per l'anterior llei. Pareix esser que no hi unanimitat per part dels jutges a l'hora de les executar les revisions amb els paràmetres que dicta aquesta disposició segona, i ens trobam que hi ha províncies que acumulen la major part de les reduccions de condemnes i altres, con el cas de La Rioja, que no n'hi ha haguda cap. La reforma que ara vol dur a terme la part socialista del govern, posa l'accent a enfortir les penes màximes (sense tocar les mínimes), per tant, si totes les revisions no segueixen fent-se com cal, les penes seguiran reduint-se, el renou mediàtic anirà en augment, l'alarma social també i el tremolor de cames del govern es farà insuportable, que és en definitiva el que es cerca. És per això que la progressia mediàtica apunta cap els socis de govern, en comptes de fer un anàlisi més real de la situació, posant comptadors de reduccions, com si de la classificació de la lliga de futbol es tractàs. Per al bé de tota la ciutadania, convendria que els problemes jurídics no es convertissin en problemes polítics.