En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del líder independentista --a cargo del letrado Gonzalo Boye-- ha reclamado que, en caso de que no se estime su recurso, se remita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una batería de cuestiones prejudiciales.
Entre otras cuestiones, insta a que se pregunte si el Tribunal Supremo es el órgano competente para llevar una causa contra un eurodiputado, como es el caso de Puigdemont, que goza de inmunidad como miembro del Parlamento Europeo. Llarena se vio obligado a reformular el procesamiento y las órdenes de busca y captura contra Puigdemont y los demás prófugos del 1-O para ajustarse a la reforma penal que entró en vigor el pasado 12 de enero.
Ese mismo día, el magistrado del TS acordó cambiar la desaparecida sedición por desobediencia, descartando que los hechos encajaran en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, y mantener la malversación agravada, desechando las nuevas versiones atenuadas.
Ahora, el expresidente catalán ha presentado su recurso en contra de la decisión adoptada por el magistrado y, entre las cuestiones prejudiciales que pide que se planteen al TJUE, ha solicitado que se consulte al tribunal europeo si la orden de detención nacional que dictó Llarena es «compatible» con la Decisión Marco 2002/584 del Consejo, de 13 de junio de 2002 relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.
Al margen, la defensa también hace referencia a la sentencia del propio TJUE sobre el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras --de diciembre de 2019-- y pide que se pregunte si el Tratado de Funcionamiento de la UE se opone al mantenimiento de una orden nacional de detención contra un diputado del Parlamento Europeo emitida luego de que fuese elegido eurodiputado y mientras se tramitaba el suplicatorio a la propia Eurocámara.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este asunto me recuerda a Moby Dick y al capitán Ahab.
... Puigdemont, no vengas todavía, que no es seguro... España no se ha depurado aún de sus tics autoritarios y antidemocráticos... es cierto que han indultado a los presos políticos -y mira que les costó reconocer que lo eran-, pero aún siguen rabiosos contra los que se han tenido que exiliar por sus ideas y por su conciencia... es triste que esto pase en pleno siglo XXI en una sociedad que se dice moderna y dialogante...
es una vergüenza que a gente que se pasa la constitución y las normas por el forro no le pase nada, y luego un autónomo deja de pagar un trimestre y lo crujen, o se te olvida poner algo en la declaración y te matan a intereses y recargos.
Aquest jutge es un clar exemple de repressió politica, un judge que s'inventa delictes segons li vagi la tramitació es un jutge prevaricador, ara t'acús d'aixó, demá d'un altre cosa. Es patètic i demostra com la justicia espanyola no es imparcial, que es la clau d'un estat de dret.
Dicho con ironía…. ¡Que fina es la línea que separa al héroe del villano!.
Pesaaaaaaaaao!!!
... este juez tiene más moral que el alcoyano... ya le ha puesto en ridículo Europa en más de una dos o tres ocasiones... y ahora sigue yendo a por más... pobre desgraciado...
GRACIAS SANCHEZ. Estaba ya acorralado por el tiempo y la Justicia hasta que llegaste tú y tus leyes.