La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid este miércoles. | ZIPI ARAGON

TW
1

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una batería de medidas en materia de sanidad cuando se cumple el octavo día de huelga de médicos, entre las que ha destacado la reducción de eventualidad de los facultativos, la adjudicación de mil plazas en diciembre, mejoras retributivas y un nuevo sistema tecnológico de gestión de agendas. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso ha señalado que esta batería de medidas va a suponer «una auténtica transformación» del sistema público de salud, al tiempo que ha asegurado que «la sanidad pública ha sido, es y será una prioridad de su Gobierno». El anuncio se ha producido en el octavo día de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, convocada por el sindicato Amyts, en protesta por «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

Esta huelga se suma a la que mantuvieron anteriormente los médicos de las urgencias extrahospitalarias. Díaz Ayuso ha destacado que «la Comunidad de Madrid va a poner fin a la eventualidad laboral en la sanidad pública madrileña» y hará interinos a todos los profesionales sanitarios eventuales que terminen su contrato el 31 de diciembre, una medida que beneficiará a más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria. En 2022 habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud y entre 2023 y 2024 se sumarán otras 22.390 plazas fijas. En los próximos dos años, el 86 % de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud será fijo, ha asegurado Ayuso. Ayuso ha expuesto que se pondrá en marcha un nuevo sistema tecnológico en los centros de salud que permitirá aprovechar al máximo los huecos libres de las agendas de Medicina de Familia y ofrecer más tiempo de asistencia por paciente.

De esta forma, se retribuirá «de manera ágil y precisa» a aquellos profesionales que más citas atiendan, es decir, aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría, y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada. Además, las plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses «tendrán una mejora en su retribución». El Ejecutivo madrileño establecerá, asimismo, un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, a los que se les ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación. Durante el mes de diciembre, según la presidenta, se van a adjudicar mil plazas fijas de médicos de Familia y Pediatras.