No obstante, el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) admite que hubo una ligera subida en toda Europa durante la pandemia que en España fue del 1,3 % en 2021 respecto a 2020. Pese a ese leve incremento, España ha mantenido una evolución favorable y continúa en los últimos ocho años para reducir el consumo. La titular de Sanidad ha insistido en que España es un «país referente» por este plan nacional, que tiene por objetivo vigilar el consumo y reducir su impacto en la salud pública.
Darias ha asegurado que el nuevo PRAN, actualizado en el mes de julio en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para los próximos dos años, va a permitir seguir avanzando en la consolidación de los sistemas de vigilancia incluyendo nuevos antimicrobianos como antifúngicos y antituberculosos.
La ministra ha señalado que, según los últimos datos de la OMS, en los últimos cinco años solo doce antibióticos han superado en todo el mundo la fase de aprobación regulatoria. La jornada, organizada por la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), ha dado voz a pacientes que han vivido en primera persona los problemas de la resistencia a los antimicrobianos y que han padecido infecciones causadas por bacterias multirresistentes.
Estos pacientes han querido trasladar que el consumo indiscriminado «pasa factura» y un mal uso provoca graves problemas por la resistencia aumentada de las bacterias. Durante la jornada, la directora de la AEMSP, María Jesús Lamas, ha anunciado nuevas normas de certificación para que hospitales y Atención Primaria trabajen de forma coordinada a partir de 2023. Se trata de crear grupos de trabajo integrado por expertos en el abordaje de las infecciones en hospitales y centros de Atención Primaria a fin de optimizar el uso de los antibióticos con programas y formación específica para los profesionales sanitarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.