La actual coyuntura económica en España preocupa a las familias. Según una encuesta de DYM para Ultima Hora, al 67,7 % de las familias les preocupa (mucho y bastante) la evolución que sufrirán los precios en los próximos meses. La inflación se ha convertido en los últimos meses en un asunto de primer orden en cuanto las inquietudes que manifiestan las familias españolas. Sólo a un 8,3 % de las familias encuestadas les preocupa poco o muy poco la evolución que están siguiendo los precios.
Sobre el futuro, son los votantes de los partidos de izquierda quienes se muestran menos pesimistas sobre del estado de la economía doméstica. Las consecuencias que sobre la economía familiar está teniendo la imparable escala de precios es otro de los apartados analizados en la encuesta de DYM. Según los resultados del sondeo demoscópico, el 44,9 % manifiesta que ha reducido algunos gastos, pero no ha sufrido apuros para afrontarlos. Sin embargo, un 30,8 % reconoce que este aumento de precios le ha supuesto la realización de algún tipo de esfuerzo para afrontarlos. En este apartado son los votantes de Vox quienes en mayor medida expresan haber atravesado dificultados económicas en los últimos meses.
Economía del hogar
Ante la actual situación coyuntural, las soluciones que afrontan las familias para paliar los efectos de la inflación son variadas. La opción mayoritaria, un 61,2 %, manifiesta que la prioridad es reducir los gastos relacionados con el ocio. También, en similares parámetros, un 61 %, están aquellas familias que han adoptado como medida de ahorro un menor gasto en luz, calefacción y aire acondicionado en la vivienda. Como tercer motivo están aquellos hogares en los que se han apretado el cinturón diminuyendo los gastos de ropa y calzado (58,3 %).
Con respecto al futuro más inmediato, el grado de preocupación de las familias varía dependiendo del la variable sujeta a una subida de precios. Así, una amplísima mayoría –el 88,6 % de los encuestados-– está mucho o bastante preocupado por una subida en los precios de la alimentación. En el mismo porcentaje se sitúa la preocupación por una subida del precio de la electricidad. En un escalón inferior están aquellos a los que les inquieta la subida de los precios de los carburantes (un 80, 3%). También los votantes de Vox son los que han tomado más medidas de ahorro.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JordyUps! Otro cuñao que se cree que sabe mas que los demas. Normal siendo de derechas!
Jo som mallorqui mallorqui mallorquiQue ignorante eres , normal siendo de izquierdas
Jo som mallorqui mallorqui mallorquiHoy han salido algunos en el paripé de manifestación que ha hecho el Sindicato de derechas CSIF en Madrid, con PP, VOX y CS exigiendo (agárrate): servicios públicos dignos!! subidas salariales a funcionarios!! y lo mejor de todo: recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años que cifran en un 20% JAJAJAJA MENUDOS JETAS! la inmensa mayoría de poder adquisitivo perdido de los funcionarios es por el PP, y ahí estaban... manifestándose para recuperarlo!! que poca vergüenza. Y VOX no te cuento, los que quieren acabar con lo público, con las Comunidades, con las pensiones... allí agitando banderas contra Sánchez. Que show más patético.
Y cuando un policía comete algún acto en contra de un ciudadano, no veo que los jueces le impongan una multa monetaria cómo resarcimiento al afectado.
Caaaa..!!! CAP preocupació!!! Ses terrasses estàn ben plenes i n'Armengol i els seu amiguets catalanistes i comunistes se preocupen molt per noltros. No hi ha que passar pena.
juan floritA los políticos no les importa ellos 60000 al año algunos con plus de 22000 ellos no tienen crisis ademas covran dietas y todas las comidas no de MacDonalds dino de restaurantes de Michelin
Cuanto más suban los precios más recauda el gobierno luego reparte 1 décima parte de lo que recauda de más y nos ponemos contentos.... nos engañan como a borregos
Els votants de VOX surtiran en sa bandereta per el carrer i ja estará tot arreglat. S´acabará sa pujada de preus, es llum baixará, sa benzina també baixará de preu. Hi ha mal per es cap i no son crosteres
Según el govern, la solución es subirse el sueldo. Ellos lo tienen fácil.
y eso que el gobierno y el gover insisten "no dejaremos a nadia atras"la verdad es que menos la casta gobernante y sus acolitos los demas nos estamos quedando atras y cada vez mas pobres menos esloganes estupidos y mas eficacia,si es que saben,parece que no