Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha indicado que esta iniciativa «pone en el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas» como son «las mujeres trabajadoras más vulnerables» y ha lamentado que se haya tenido que esperar al «primer tercio del siglo XX» para que estas profesionales «conquisten sus derechos en sentido pleno».
De esta forma, ha explicado que, gracias a este decreto, las trabajadoras del hogar no solo acceden a la prestación por desempleo, sino también a «todas las prestaciones asistenciales disponibles hoy en el ordenamiento jurídico laboral», dándoles, por ejemplo, también cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de insolvencia; o se les incorpora a la prevención de riesgos laborales.
En este último punto, la ministra de Trabajo ha explicado que las empleadas del hogar cuentan con «un matiz» que tiene que ver con el hecho de que sus empleadores son familias y, por tanto, «no son ordinarios» sino que tiene «una relación de carácter especial», así como el hecho de que su labor de desempeña en un domicilio. En este sentido, ha apuntado que también se ha incluido en el texto una disposición adicional para desarrollar el estudio de enfermedades profesionales que, según ha explicado, tendrá sesgo de género para este colectivo.
Díaz también ha destacado que con el nuevo decreto se expulsa del ordenamiento jurídico el desistimiento y se les da a las profesionales «la protección ordinaria en caso de despido», además se incorporan otros derecho como el de información o de formalidad de contratos por escrito. Además, se incluyen medidas para atender la formación. Por otra parte, la vicepresidenta segunda ha señalado que la medida puesta en marcha por el Gobierno tiene un carácter «transversal», de manera que también se pone el ojo en las familias manteniendo las bonificaciones y ayudas para ellas, pero poniendo en marcha una nueva bonificación a la que tendrán derecho los empleadores y que supone el 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al FOGASA en este Sistema Especial.
Sobre este tema, también ha apuntado que, en el plazo 6 meses y junto al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, formalizará un nuevo reglamento con las nuevas tipologías familiares y requisitos de renta y patrimonio para el despliegue de esta medida. «Esta norma es feminista», ha apuntado la ministra de Trabajo, antes de señalar que el sector del empleo en el hogar está formado «en un 95%» por mujeres.
En su intervención, también ha mostrado su preocupación porque existe una parte de este trabajo que está «altamente envejecida» pues, según ha explicado, 130.000 de las 373.000 empleadas de las que se tiene constancia en España tiene más de 55 años, mientras que tan solo 17.000 son menores de 30 años. En esta 'fotografía' del sector que ha realizado en su intervención, Díaz también ha destacado que el 44% de las trabajadoras son extranjeras, mientras que en el resto de sectores la media de este colectivo es del 10%, y que las nacionalidades que predominan son colombiana, rumana y hondureña.
Además, ha apuntado que existen una distribución desigual en el territorio, concentrándose en su mayoría en Madrid, en un 27%, a pesar de que, según ha indicado la vicepresidenta, su perfil de población en esta región es del 14%. Díaz ha explicado que esto es consecuencia de que sus jornadas son inferiores a 60 horas y en su mayoría trabajan de forma parcial.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esto ya lo viví en mi país, cuidado... Si se hace bien ayuda,con controles y bien administrado. sino se crea una dependencia al gobierno de turno, y un posterior populismo nivelando la economía para abajo....
Un país mejor si lo comparamos con Venezuela. Aunque ya no estamos tan lejos.
«España, «un país mejor» con el derecho al subsidio por desempleo de las empleadas del hogar»... ¿Y no sería un País más mejor si las empleadas del hogar no necesitaran el subsidio por desempleo por tener trabajo?
Estas medidas están muy bien, pero requieren de una condición indispensable: que los empleadores las den de alta en la Seguridad Social. Como resulta que el 85% del trabajo doméstico se realiza "en negro", con el consentimiento y vista gorda de la Inspección de Trabajo y administración pública en general, así como del conjunto de la sociedad (los que aseguran a la empleada doméstica son una minoría) no vamos a ningún lado. Es política de cara a la galería, pero no se producirá ninguna mejora más que en ese 15% de empleadas domésticas que tienen la suerte de estar aseguradas.
Doncs no vegis la quantitat de pasos que ha de donar RetrasospaÑa per ser "un poquet millor". Quin país més enderrerit, corrupte, feixista i de ganduls.
La relación laboral especial debería desaparecer. La mayoría siguen y seguirán trabajando en negro. Dada la obligación europea de tener acceso a la prestación por desempleo, también se debería regular su relación laboral es los términos ordinarios, esto es o bien como personal autónomo dado de alta o bien como trabajador de una empresa.
A mí me parece muy bien que se protejan los derechos de las personas. Pero CUIDADO. Podrán las familias cargar con más gastos en estos MOMENTOS? Lo dudo. Por otro lado PARECEN SER que se tiene que un año cotizado cómo mínimo para acceder a cualquier prestación. Digo parece ser por qué es lo que me a parecido oír. En tal y como está diseñado me temo que va a haber más parados de estos que tanto le agradan al GOBIERNO …esos parados que NO SE CONTABILIZAN y que en este caso TAMPOCO COBRARÁN SUBSIDIO.
Esperem que no entrin els rescatadors de bancs, llevaran la mesura i baixaran el sou mínim