No obstante, y a pesar de que las tasas de hospitalización por COVID-19 se han duplicado en el mismo período, no lo han hecho las admisiones en UCI, las cuales «hasta ahora se han mantenido relativamente bajas». Sin embargo, a medida que las tasas de infección en los grupos de mayor edad continúan aumentando, en Europa todavía mueren cerca de 3.000 personas por COVID-19 cada semana. «Estos números pintan una imagen del pasado reciente. Mirar y prepararse para el futuro es mucho más difícil, pero debe abordarse con urgencia. Es por eso que hoy, la OMS/Europa está lanzando su estrategia de otoño/invierno para COVID-19 y otros virus respiratorios, para ayudar a prepararse para las próximas oleadas de infección. Esperar a que el otoño actúe será demasiado tarde», ha alertado Kluge.
Por ello, en el trabajo se insta a relanzar los esfuerzos de mitigación y estar preparados para responder a una mayor carga sobre sus sistemas sanitarios, para lo cual destaca la necesidad de aumentar la aceptación de vacunas en la población general; administrar una segunda dosis de refuerzo a personas inmunocomprometidas de 5 años o más y sus contactos cercanos, y considerar ofrecer un segundo refuerzo a grupos de riesgo específicos, al menos 3 meses después de su última dosis. Del mismo modo, subraya la necesidad de fortalecer las capacidades de los laboratorios para garantizar la detección y el seguimiento de variantes del SARS-CoV-2 de diagnóstico rápido y confiable, complementado con el uso continuo de pruebas de diagnóstico rápido en la población; integrar los sistemas de vigilancia para la gripe, el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios para monitorear la propagación y la intensidad de los virus respiratorios; y priorizar el rastreo de contactos y la cuarentena según las recomendaciones de la OMS para personas, entornos de alto riesgo y situaciones de preocupación.
Otras acciones propuestas por la OMS pasan por promover elecciones individuales informadas en torno a las medidas de protección, incluida la higiene respiratoria, el uso de mascarillas, la ventilación, el lavado de manos y la vacunación; y fortalecer las prácticas de control de infecciones en todos los entornos de atención y atención de la salud, así como en la comunidad. «COVID-19 sigue siendo una enfermedad desagradable y potencialmente mortal. Hace solo 2 semanas, me golpeó el virus por primera vez y me dejó sin aliento. Pasé 3 días y noches horribles con fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirar. Solo puedo imaginar lo malo que hubiera sido si no hubiera estado completamente vacunado y recibido mi dosis adicional».
«Me recuperé en casa, en aislamiento, con mi familia cerca para vigilarme. No necesité hospitalización ni tratamiento. Los anticuerpos inducidos por la vacuna en mi sistema inmunológico se pusieron a trabajar y combatieron la infección», ha dicho el dirigente de la OMS de Europa. Finalmente, Kluge ha recordado que cada nueva infección podría conducir a un COVID prolongado, dado que solo en el Reino Unido, por ejemplo, se estima que 2 millones de personas, el 3 por ciento de la población, sufren de COVID prolongado. «Se necesita hacer mucho más para establecer las mejores prácticas para la detección, el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con COVID de larga duración. Sigo pidiendo a los países que reconozcan el problema e inviertan en la investigación necesaria para responder a la sombra de la pandemia de COVID-19», ha zanjado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando.enfermes ..y te recuperes mal Recuerda la mascarilla lo hubiera evitado. al.menos en espacios cerrados
La OMS que cuando avisa llega tres meses tarde , y los datos los han puesto en off todos los gobiernos a una y habla de 3000 muertes covid 19 en Europa por semana y realmente son unos 9000. los que fallecen aunque no lo cuenten , que hasta la Johns hopkins ha dejado de ofrecer sus marcadores y reconoce que las fuentes gubernamentales ya no ofrecen datos o lo que exponen no tiene nada que ver con lo que sucede realmente con la maldita pandemia , y el cuento de que gracias a que estaba vacunado evito que ? si se infecto hace dos semanas ,la variante causante de la infección no tenia prácticamente nada que ver con la composición de lo que dice estar vacunado , por tanto de que habla este fariseo , y lo único cierto que expone es que si te contagias te puede matar , y que seguimos en pandemia aunque parece que se les hay olvidado o los inútiles que nos gobiernan se crean que lo han eliminado por decreto ......
Si dus 3 dosis d'una vacuna que en teoria ha d'alleujar els símptomes (no diguem ja evitar contagis que, fa molta estona que ja s'ha demostrat que no ho fa) i ho passes tan malament, a lo millor és moment de plantejar-se si aquesta vacuna realment va bé o t'han venut fum. Però com que sempre surt sa frase de "si no l'hagués duit hauria estat molt pitjor" no crec que arribi es moment de demanar alguna responsabilitat pels milions que ens hem gastat en un producte que no sabem si fa el que promet o senzillament te'l posen i després depèn de cadascú, vacunat o no, com passa es virus.
OMS esperad que pase el verano, ya habrá tiempo de aterrorizar a la población
si, para limpiar la encimera de la cocina van muy bien