«En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí en Ermua a derogar la ley de Memoria Democrática, no solo con los votos del PP y de otros grupos, sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para juntos restablecer la memoria y la justicia», ha proclamado Feijóo. Feijóo ha ido más allá de la petición que momentos antes le ha hecho en el mismo escenario el expresidente José María Aznar de que eliminara la «huella» de EH Bildu en la ley de Memoria Histórica y se ha comprometido a derogarla, también lo ha pedido Marimar Blanco, la hermana del concejal asesinado.
El presidente del PP ha sostenido que si los terroristas de ETA «no lograron dividirnos, no podemos permitir que lo hagan sus herederos». Feijóo ha dicho que «no es extraño» que los «herederos» de ETA intenten convertir a la banda terrorista en «héroes» que «en el fondo tenían razones para asesinarnos», pero «lo verdaderamente extraño es que un gobierno democrático de nuestro país lo tolere». «Nos subleva y escandaliza que un gobierno democrático lo promueva y lo pacte. En estas condiciones no es memoria ni es democrática, es un episodio indigno de nuestra democracia», ha añadido después de reivindicar también la Transición. Ha señalado que se puede aceptar la «anomalía» de que los «testaferros» de los terroristas «se sienten en las instituciones que quisieron destruir» pero no que sean ellos quienes «dicten al gobierno democrático los términos de la memoria».
«En tiempos de relatos artificiales y forzados, la verdad de las víctimas vencerá», ha prometido. Momentos antes Aznar le ha pedido borre cualquier «huella» de EH Bildu en la ley de Memoria porque «ni una sola coma de estos asesinos será nunca aceptable en ningún proyecto de memoria». «No basta con que no maten, porque tienen una deuda con la libertad y la vida de todos que no han saldado, y no la vamos a olvidar, vamos a exigirla y no conformarnos con que digan que tienen tantos votos, porque también los tenían cuando aplaudían el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y la democracia es también valores, dignidad y defensa de derechos», ha manifestado el expresidente. Marimar Blanco, hermana del concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que sea «valiente» y «rompa» con EH Bildu aprovechando el homenaje de Estado que se rendirá mañana en Ermua a Miguel Ángel Blanco.
Marimar Blanco, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha apelado a la «unidad política que permitió aislar a los terroristas» y ha pedido que no se permita que «quienes fueron derrotados ganen ahora el relato con falsas historias de conflictos y quieran borrar la memoria de los héroes de la democracia, como pretende la Ley de Memoria Democrática». El homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco ha comenzado con una ofrenda floral ante el monolito que le recuerda en Ermua a cargo de su hermana Marimar, arropada por el expresidente del Gobierno José María Aznar y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado una «canallada» que los «herederos de ETA gobiernen en la sombra en España con Pedro Sánchez». «Es una verdadera inmoralidad y vergüenza que Sánchez y los socialistas tengan a Bildu como compañeros de viaje en el gobierno del país» años después de «compartir con nosotros el corredor de la muerte en el País Vasco. Echo de menos a aquel Partido Socialista», ha añadido Iturgaiz, que también era presidente del PP vasco en 1997 cuando fue asesinado Blanco.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
!!!A VER SI ALGUNA VEZ CUMPLEN ALGO DE LO QUE PROMETEN!!!
DE LA PRENSA: De acuerdo a un informe publicado por el Gobierno en 2014, existen 67 víctimas mortales del denominado "contraterrorismo". Cuarenta fueron producidas por el Batallón Vasco Español y las restantes 27 por el GAL. Según ese mismo informe, el 62% de esos crímenes siguen sin ser esclarecidos. La distribución de esas víctimas por grupos terroristas es la siguiente, siempre según el Gobierno: 210 de estas víctimas han muerto en atentados de corte yihadista (el 11-M y el ataque al restaurante El Descanso, en 1985), frente a 123 asesinados por terroristas de ETA; 49 fueron víctima de los GRAPO, el FRAP y otros grupos de extrema izquierda; 67 más cayeron a manos de grupos de extrema derecha,
Els qui s'han aprofitat d'ETA són PP-VOX per tapar la seva corrupció. Per què Abascal surt als papers de Bárcenas cobrant una pasta? Per què Mayor Oreja es va forrar amb els escoltes?
ETA ja no existeix, però un partit d'extrema dreta que té descendents dels assassins de la Guerra CIvil, que vol legalitzar les armes i escampar l'odi contra els immigrants i els homosexuals sí que existeix i fa por: es diu VOX. Tots els diputats actuals de Bildu han rebutjat SEMPRE la violència d'ETA
FEIJÓO !
FEIJOO….YA TIENES MI VOTO…..
PusesNo te engañes esta ley no incluye la busqueda de restos de la guerra civil,esta ley lo que pretende es hacer creer a las futuras generaciones que los asesinatos cometidos por ETA,estaban justificados
Esta ley incluye la búsqueda de restos de la represalia en la guerra civil. Los hay de un banco y de otro. Quizá si el tuviera enterrado a su padre sin saber donde no derogaria,esa ley. Todo el mundo tiene el derecho de recuperar a sus familiares muertos. Puro nazismo
Se nota qui són els hereus del franquisme, estan empagueits de dir-ho, però els seus fets ho deixen clar
Quina feinada tendrà en Feijoo per anular lleis i tonteries varies aprovades per tots els que odien Espanya...