El PSOE ha venido descartando el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso alegando que el castellano es el único idioma reconocido en todo el Estado y la lengua común de todos los españoles. Desde la época del socialista Manuel Marín, lo que se permite en el Pleno es pronunciar citas o frases en lenguas cooficiales, facilitando la correspondiente traducción a los servicios de taquigrafía. Los socialistas remiten el uso de las lenguas cooficiales al Senado, por ser la Cámara de representación territorial. En la Cámara Alta el uso de estas lenguas está permitido para los debates de mociones en el pleno y recientemente se tramitó, con apoyo del PSOE, una propuesta de Junts para universalizar su uso en todos los debates y trámites. La propuesta de Podemos y los socios de investidura es que el Congreso continúe "la senda" iniciada por el Senado.
La iniciativa busca modificar el Reglamento del Congreso para que, en su artículo 6, se reconozca el derecho a intervenir en sesiones parlamentarias en catalán, gallego o euskera, así como presentar los distintos escritos en las lenguas cooficiales. Además, proponen una nueva disposición adicional para garantizar los servicios de traducción simultánea al castellano de las iniciativas que lleguen al registro general y de las distintas comisiones, con la condición de que se publiquen en el Boletín del Congreso al menos en la lengua en la que fueron elaboradas y en castellano. Lo mismo demandan en el caso de las intervenciones orales de los diputados, pautando la traducción simultánea tanto en el Pleno como en las comisiones de la Cámara, además de la publicación en el Diario de Sesiones en el formato original y en castellano. Y para dar tiempo a preparar la aplicación de esta reforma, planifican que la entrada en vigor se aplazaría al siguiente periodo de sesiones al de la aprobación de la propuesta.
Precisamente el uso de las lenguas cooficiales fue lo que frustró en 2005 el intento más avanzado de actualizar el Reglamento del Congreso, que data de 1982 y cuya revisión general habían llegado a pactar PSOE y PP. Al margen de las modificaciones puntuales para adaptar la denominación de sus comisiones parlamentarias a los Ministerios del Gobierno, en esta legislatura el Congreso sólo ha completado esta legislatura una reforma de su reglamento, la destinada a permitir el voto telemático a los diputados que están de viaje oficial.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues a mí me parece perfecto. Crearía empleo entre los traductores. Lo único que veo mal, es que esos sueldos salgan de mi bolsillo. Creo que a estos que tanto defienden el uso de la lengua diferente al castellano en el Parlamento, se les debería retraer de su sueldo el gasto en traductor, ya que no es necesario, y no deja de ser un capricho. Y los caprichos se los paga uno mismo.
No tenemos remedio. Aqui una gran mayoría vive instalada en los extremos y, el tema de las lenguas, no es una excepción: o eres catalanista o anticatalanista. Todo ello inmerso en un odio visceral hacia el otro.
Otro gasto mas al oprimido contribuyente, querrán nombrar traductores y mas sueldos cuando todo el mundo sabe nuestra lengua española. para eso quieren el dinero, para malgastarlos en las tonterías mas grandes que existe, no les basta con los impuestos que pagamos. El dinero lo quieren para gasto de la exagerada administración, para chiringuitos, para tapar la boca a los medios de comunicación, para ampliar los ministerios como ha hecho Sánchez doblándolo con respeto a los que tenia la derecha. Total solo para mantenerse ellos en el poder importándoles un pimiento los ciudadanos. Sinvergüenzas
Hay quien olvida que estamos en España, y la lengua oficial es el castellano. En cada autonomia son libres de utilizar las lenguas cooficiales. Pero porque, si todos entienden y hablan el castellano, van a generar el gasto de traductores e interpretes? “Porque yo lo valgo”? Creo que hay otras prioridades si les sobra el dinero. Un saludo.
Con tal de malgastar el dinero publico y arruinar al Pais los antiespañoles del congreso no saben que idear,esperemos que esta tonteria no salga adelante