Los bancos ocupados por los miembros del Gobierno han quedado sumidos en el estupor mientras que en la bancada popular estallaban en gritos y aplausos. Tras unos segundos que para algunos han debido ser eternos, en el que la mesa ha calculado bien el número de votos, la presidenta ha vuelto a tomar la palabra y ha dicho: «Me informan que queda aprobado el real decreto ley». Resultado final: 175 votos a favor de la reforma y 174 en contra.
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comparecido de urgencia ante los medios para explicar la situación, y ha afirmado que «la Mesa del Congreso era consciente de que había una anomalía en el voto emitido por un miembro de la Cámara y han decidido seguir adelante con la votación. El diputado se ha personado en la Cámara y se le ha impedido la entrada en el hemiciclo».
La escena ha sido la culminación de varias semanas de incertidumbre y ha permitido al Gobierno salvar del modo más surrealista uno de los grandes proyectos de la legislatura. Sánchez contaba el voto de dos de los diputados de UPN, que habían prometido su apoyo al real decreto, pero finalmente han votado en contra. Sin embargo el voto a favor, que todavía se estudia si fue por error, de un diputado del PP ha salvado, por un solo voto, el proyecto estrella del Ejecutivo.
Según ha asegurado el PP, todo se ha debido a un 'error informático' del diputado popular Alberto Casero, que usó el voto telemático y pulsó el sí en lugar del no. Aunque ha pedido a la mesa que subsanase el 'error', Batet ha rechazado la reclamación, pese a la indignación de los 'populares'. Y es que este error ha permitido al Gobierno seguir adelante con la reforma laboral, después de ver cómo sus principales socios de investidura, con ERC y PNV a la cabeza, le daban la espalda.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si este tío en vez de responder ante Casado y Egea, respondiera delante de una circunscripción electoral, delante de unos votantes concretos que le hubieran elegido, le ahorcarían al llegar a su barrio.
!!SOLO HAY QUE VISUALIZAR LAS IMAGENES DEL CONGRESO PARA DARSE CUENTA DE QUE PEDRITO SABIA LO QUE IBA A OCURRIR!!! Y NO CREO QUE TENGA NINGUNA BOLITA MAGICA!!!
En que manos estamos? Si no enteran ni saben pulsar ni un boton
I ❤ CASERO
Nuestra democracia adolece de varios problemas. Uno es el hecho de que los diputados se vean sometidos a una disciplina de voto, con lo que se deben al partido por encima del votante. En una democracia totalmente libre es el votante el que elige a los diputados, sean éstos de izquierda, derecha o centro, pudiendo escoger de una u otra ideología en función de la honestidad y confianza que les merecen, con lo que el diputado se debe a los electores. Por otro lado, tenemos una fuerte carencia en educación en valores democráticos, por lo que nos tomamos la política como el futbol: a muerte con mi equipo haga lo que haga. Si cada diputado se ve coaccionado por una disciplina de voto, si es eso lo que quieren los partidos, entonces para qué tantos? Bastaría con dar un porcentaje a un, según los votos obtenidos en las urnas. Esta democracia nuestra es una pantomima.
El PP pensará que puede repetir las votaciones hasta que salgan como les apetece. Oír a Cuca Gamarra vendiendo un error como pucherazo es la cima de las pataletas. ¿Cómo tienen tan mal perder?
Error?... Vamos.... El PSOE no consiguió convencer a sus socios de "Des-Gobierno", y quizó jugar al chantaje con aquello de quitarle la alcaldía de Pamplona a UPN si no daban el SI. Así que UPN, ante la amenza, decide indicarles a sus dos diputados que eso es lo que hay. Y que hacen los dos diputados de UPN, pues, viendo el chantaje del PSOE, deciden enfrentar ese chantaje con un NO. Pero como los del PSOE no son tontos, preparan una jugarreta por si acaso, y esa jugarreta es el voto telemático. En fin, ni en la Venezuela de Nicolás Maduro habría visto una chapuza tan grande. Lo cierto, es que si algo similar ocurre en Francia o Alemania, es que el Gobierno no dura 3 días ante el monumental escándalo. Lo curioso de toda esta historia, es que ningún medio de comunicación, cuenta lo del chantaje de la alcaldía de Pamplona a UPN. Sería interesdante que algún medio investigase el cómo el PSOE intentó coaccionar a dos diputados navarros.
Debió perderse los programas de barrio Sésamo, arriba y abajo, izquierda o derecha y si y no.
Y si todo fuera una comedia del PP ? habiendo hecho que los dos Tamaños de UPN votan en no, quien dice que no orquestaron el fallo de su diputado? Como se presentan ante los trabajadores y empresarios,que han llegado a un acuerdo y ellos lo impiden? Lo que dijo la diputada de Coalición Canaria,libre de sospechas, si trabajadores y empresarios tienen un acuerdo, quien soy yo para impedirlo. Aparte están los impresentables de ERC y Bildu.
Una de aquíSi pucherazo es que un partido (pp) compre a dos diputados para que se salte la doctrina de voto de su partido a cambio de una silla en su partido, y que seas tan idiota que luego no salga la votación porque tienes a ineptos que no saben distinguir entre lo que es un SI o un NO, pues oiga, lo que usted diga