La Asociación Empresarial Cárnica, Anafric, estudia emprender acciones legales contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, si este no rectifica sus declaraciones en el diario The Guardian, donde afirmaba que hay «megagranjas» españolas que exportan «carne de mala calidad» procedente de «animales maltratados». Anafric, asociación de ámbito nacional que defiende los intereses de las empresas ganaderas y cárnicas, considera que estas afirmaciones son «una infamia y una burla» y muestran «un absoluto desconocimiento del sector», por lo que va a pedir una reunión «al más alto nivel» para reivindicar su buen hacer y exigir una rectificación.
«Además, nos vamos a reservar el derecho a emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor», afirma en un comunicado el presidente de la entidad, José Fríguls. La entrevista al ministro se publicó hace unos días pero es ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya criticado en Twitter el «nuevo» ataque infligido a los ganaderos desde el «Gobierno de España». El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como «Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura» sí es sostenible medioambientalmente.
La patronal cárnica recuerda a Garzón que «la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España» y representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22 % de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4 % del PIB total español, según los datos de 2020. Además, el empleo sectorial directo de las industrias cárnicas, que es de más de 100.000 trabajadores, representa el 24 % de la ocupación total de la industria alimentaria española. Desde la organización agraria Asaja, han pedido al ministro, en un comunicado, que deje el cargo por sus «continuos ataques al campo español» y cree que son «inadmisibles» declaraciones como que «se exporta carne de mala calidad que proviene de animales maltratados».
En concreto, Garzón hace alusión a que las granjas de gran tamaño «contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados». Para Asaja, es un «capítulo más» de la actitud de «sectarismo» del ministro y «no comprende cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Te tota sa raó. El que ens interessa es tenir ganadería de qualitat, no macrogranges on uns pocs s'emporten els doblers i els altres ens quedem la merda.
Petdón, donde puse extensiva quise poner intensiva.
Solo decir que, al margen de si creo o no que el modelo de ganadería extensiva es o no lo mejor, (que no estoy seguro), este Ministro, en ningún momento ha dicho que sea de mala calidad dicha carne, si no que es de mejor calidad la otra y más sostenible. Todos tenemos derecho a opinar y exponer lo que pensamos y es loable hacerlo pero, sin mentir ni tergiversar las palabras de los demás.
@ Capità Tro: Ayer mismo llame al Sr. Lamban para pedirle su colaboración en la propagación de falsas noticias. Señor Tro, no cuela, Garzón, es libre de tener sus ideas pero lo que no puede hacer es ser un cobarde y negar lo que ha dicho y no tener conciencia del daño que hace.
@Mirador. Si todos los que colaboráis en propagar falsas noticias, os molestarais en leer las declaraciones que realmente hizo, igual nos iría mejor a todos
Garzón, no sólo miente cuando dice que España exporta carne de mala calidad, sino que también desconoce todos los controles sanitarios y de calidad necesarios para poner nuestros productos en los mercados exteriores. Pero en este caso, este individuo, escalando en sus despropósitos, se ha instalado en la estupidez y en la idiotez con el único propósito de hacer daño.
Ser político y decir la verdad es poco saludable, por lo que se ve
Parafraseando al presidente de Aragón Sr. Lamban, simplemente:"Este señor no puede seguir siendo ministro ni un minuto más". Y yo añado: No sabe de lo que habla, al igual que los que atacan, generalizando, a la ganadería intensiva; que ha supuesto sin duda uno de los mayores logros en cuestión de alimentación para la humanidad.
Una cosa es mentir y otra distinta decir una verdad incómoda. Lo que ha dicho este hombre hace que tiempo que se sabe gracias a diversos estudios. Que no guste oírlo es otra cosa. Es como decir que el tabaco mata. A muchos les molestará y ofenderá, pero no por eso dejará de ser verdad.