Aviones de distintas compañías aéreas, entre ellas, EasyJet. | Redacción Digital - ARCHIVO

TW
0

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una huelga indefinida en EasyJet y Menzies Aviation Ibérica todos los viernes y sábados a partir del 17 de diciembre por «vulnerar los derechos laborales y sindicales de sus plantillas» mediante la ejecución de despidos. En un comunicado, los sindicatos han explicado que esta medida «extrema» responde a las actuaciones que ambas empresas llevan realizando en contra de sus plantillas mediante la ejecución de despidos, negando cualquier interlocución con los sindicatos. Ambas organizaciones sindicales han registrado la convocatoria formal de huelga con carácter indefinido tras la reunión mantenida con las empresas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), cuyo resultado ha sido «infructuoso por la cerrazón de la misma».

Además, destacan que la persona que lidera la aerolínea española, preside también la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y ha permanecido «absolutamente desaparecida a lo largo de la crisis más grave en toda la historia del sector», lo que les hace pensar que esta actitud contra las respectivas plantillas y sindicatos no es algo puntual, sino una tendencia «muy calculada». Por todo ello, el objetivo de la huelga es hacer recapacitar a las dos empresas, reconducir las relaciones laborales y establecer los normales cauces de negociación, para analizar la situación de las mismas y las medidas necesarias que garanticen su viabilidad y la de los puestos de trabajo.

Tanto CCOO y UGT aseguran que no van a aceptar «ni rehenes ni chantajes» y la única condición inexcusable para sentarse a negociar es la «inmediata reincorporación de los compañeros despedidos». Asimismo, han querido transmitir mucha fuerza y ánimo a los trabajadores de ambas aerolíneas ante las jornadas de huelga, en el convencimiento que «la unión de todos y todas es necesaria para conseguir los objetivos que nos hemos marcado».