Asimismo, entre las enmiendas pactadas por los partidos del Gobierno de coalición y que tendrán que ser apoyadas para poder ser incluidas en la Ley de Memoria Democrática se contempla ampliar el censo de víctimas del franquismo, entrada la transición, hasta 1982, para reconocer casos a colectivos o familias los casos de muertes que fueron consecuencia de la represión franquista. Ese el caso del trabajador malagueño Manuel José García Caparrós, militante de CCOO y que fue asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977.
Se verán casos concretos, ha puntualizado el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, durante la presentación de estas enmiendas, que también contemplarán compensaciones económicas, tal como solicitaba ERC pero vinculándolo a una normativa diferente. «Se reconoce el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra y la Dictadura, en los términos que se establezcan legalmente, así como en la normativa de derarrollo», marca una de las iniciativas acordadas.
Asimismo, PSOE y Unidas Podemos piden el acceso «libre gratuito y universal» a los archivos privados, además de los públicos, que ya se incluían en el proyecto de Ley con el fin de poder consultar documentos históricos integrantes de series documentales o de colecciones de bienes del Patrimonio Documental sobre el golpe de Estado, la Guerra, la dictadura franquista, la resistencia guerrillera antifranquista o el exilio.
Santiago ha admitido que por el tiempo trascurrido desde estos crímenes el efecto en materia de Justicia no «va a ser muy importante» ya que la responsabilidad penal acaba con la muerte y muchos responsables han fallecido, pero sí se podrá alcanzar una «verdad judicial» y no se permitirá la impunidad. «No se trata de juzgar a servidores públicos de la dictadura, si no a aquellos que cometieron estos crímenes que no son amnistiables», ha explicado Santiago, que ha aludido a personas que hayan cometido delitos de tortura o en el caso de ministros del franquismo aquellos con una actuación «directa» con «daños o lesiones».
El secretario de Estado ha puntualizado que se trata de una interpretación de la Ley de Amnistía de 1977 y no de una derogación ya que dicha norma conllevó otros aspectos que no podrían anularse como el reconocimiento de cotizaciones sociales. Aunque el alcance «va a ser reducido», la justicia, ha argumentado Santiago, «no sólo en sancionar, también es muy importante conocer la verdad judicial» que tiene en sí misma «un efecto reparador» para las víctimas, que ante violaciones de derechos humanos comprueban que no hay víctimas de primera y segunda categoría.
Unidas Podemos buscará ahora lograr el apoyo a la ley de los socios del Gobierno y cree que conseguirá el respaldo de ERC y PNV porque no les cabe la cabeza que no haya acuerdo con quienes también sufrieron de forma directa la represión. Y esperan que se sumen muchas fuerzas políticas porque «si hay un bloque en el parlamento que rechaza la aplicación del derecho internacional van a tener difícil explicarlo fuera de nuestro país», según Santiago.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vaya!...reunion de f.....
Por la misma regla de tres se debería encausar a los generales franceses Joaquín Murat y Enmanuel de Grouchy como responsables de las matanzas del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. Idò sí.
Ya de paso, investigar quien solto los perros contra CAMPS y Rita VARVERA, a la cual, el acoso de los perros le costo la vida. Ya puestos, investigar a los comunista por la muerte de cientos de muertos comunistas en Velchite, asesinados por los mercenarios que custodiaban a Carrillo y la Pasionaria en su huida
Muy bien, y para cuando se investigarán los centros de menores???, incluyendo el de Baleares
Tal y como esta todo, de mal, creo que son necesarías otras cosas...
Supongo que también investigarán el genocidio de Paracuellos, las checas y todos los muy probados y documentados crímenes de lesa humanidad del Frente Popular y especialmente de socialistas y comunistas, de Stalin, de sus obedientes subordinados Largo Caballero, Negrín, Carrillo, la Pasionaria... Stalin mandaba tanto en España que se permitía secuestrar, torturar y asesinar incluso a radicales de izquierdas como Andreu Nin que no le obedecían ciegamente. Los socialistas españoles –excepto Julián Besteiro- estaban a los pies de Stalin incluso el saqueador Prieto. En Mayo de 1937 quedó meridianamente claro quien mandaba en la España sovietizada del frente popular cuando durante unos días de enfrentamiento y posterior represión mataron o fueron asesinados cientos de anarquistas de la CNT-FAI y “trotskistas” del POUM por los sicarios de Stalin. Y si entre ellos se perseguían con tanta saña está claro que a cualquier disidente de centro o derecha le esperaba la cárcel y la muerte.
... podemos jugar a hacer una porra... lo de mandar una persona a Marte igual va para largo, lo de derogar el concordato con la xxxx sede, tardará un poco pero caerá, la independencia de Catalunya lo veremos tarde o temprano... el retorno de la república es posible, por ahora tenemos una abdicación y hemos echado un vistazo bajo la alfombra del emérito... nadie pensaba que el partido comunista llegase al poder con dos ministros en ejercicio, se reían de un gobierno de coalición con los que insultaban denominando podemitas, y mira... nadie pensaba que sacarían los restos del dictador del valle y mira... ahora una ley para escarbar en los trapos sucios y los crímenes de las cunetas, el franquismo al desnudo... en fin, las utopías se han de perseguir...
https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com/las-masacres-de-la-mola-mahon-agosto-1936/?reload=196174&fbclid=IwAR2rnq-GfHrnhVPXm8e-0svR-7aSdX_6TmPC8E5WkSnKoYEDD02C3xSsHL0
Espero que si esta auténtica aberración jurídica sale adelante, soslayando y vulnerando la Ley de Amnistía promulgada en 1977, los señores de VOX (puesto que nadie más será capaz de hacerlo) planteen de inmediato la investigación y revisión de todos los terribles crímenes y brutales asesinatos cometidos durante la República y durante la G. Civil, especialmente por el PSOE, el PC y por toda la demás izquierda retrógrada y analfabeta de entonces, así como por todos los partidos separatistas, como por ejemplo la ERC del asesino Companys y sus compinches, con más de 8.000 inocentes fusilados en Cataluña, solamente en la primeras semanas del conflicto. Eso sí que fue Lesa Humanidad. Por no hablar de la masacre de Paracuellos, perpetrada bajo las órdenes del criminal Santiago Carrillo. Y también deberían exigir la revisión de todas las amnistías concedidas también en 1977 a los terroristas etarras, lo cual les liberó automáticamente de la cárcel. Si vamos a revisar, lo revisaremos todo