Sánchez, que en 2014 llevaba por bandera derogar la "reforma laboral de Rajoy", ha hablado sobre la negociación de la reforma laboral y a la polémica al respecto entre los socios de coalición en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de líderes del G-20, celebrada en Roma.
No es la primera vez que Sánchez modifica su posición sobre la reforma laboral del PP sin que, después de tres en el Gobierno, haya cumplido esa promesa de aquel 14 de julio de 2014, cuando tras imponerse en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias aseguró que "lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores".
Una comparecencia, la de este domingo, a dos días de la reunión que mantendrá con sus vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente (principales protagonistas de la polémica), y los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación para coordinar la posición del Ejecutivo al respecto.
El presidente del Gobierno ha apelado a la "responsabilidad de país" del conjunto de los actores sociales -patronal y sindicatos- para llegar a un acuerdo antes de final de año sobre la reforma laboral comprometida con Bruselas.
"Que tengamos a empresarios y sindicatos en ese diálogo y que podamos llegar a un acuerdo con ellos será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales", ha remarcado el presidente en declaraciones a los medios de comunicacióN.
Sánchez ha insistido en que la reforma laboral no es solamente una cuestión del Gobierno y ha convocado todos los agentes sociales a que, además de participar y ser protagonistas de ese cambio de modelo productivo, ayuden a que se pueda modernizar el modelo de relaciones laborales. Ha remarcado así el interés del Ejecutivo en que esta reforma se haga "con el máximo consenso de agentes sociales y el mayor de los diálogos".
La reforma pretende modernizar el modelo productivo español y las relaciones laborales y, aunque está enmarcada en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha destacado el trabajo que hasta ahora ha venido haciendo el Gobierno para lograr este objetivo, con medidas como la ley del teletrabajo, la ley rider o el impulso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Tenemos que ganar la batalla del futuro y debemos tener un modelo de relaciones laborales del siglo XXI", ha enfatizado el presidente.
Sánchez ha recordado que España está convocada desde hace año por parte de Bruselas a modernizar el modelo productivo, ya que en varias ocasiones se ha alertado a los diferentes gobiernos del país de los problemas del mercado laboral español, sobre todo en cuanto a la precariedad, la temporalidad y el alto desempleo juvenil. En este sentido, el presidente ha afirmado que la pandemia ha acelerado muchos de esos cambios que necesita el mercado laboral.
"Debemos hacer como Gobierno es, no solo cambiar el modelo productivo, sino también cambiar, actualizar y modernizar nuestras relaciones laborales", ha remarcado, tras urgir a que el momento para llevar a cabo este salto es "ahora". "Sé que es un objetivo ambicioso, pero es que este Gobierno tiene ambición", ha señalado.
Entre los retos, Sánchez ha destacado la reindustrialización del país, la modernización del modelo productivo y la actualización de las normas laborales.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Manu tu lucha obrera y los luchadores progres se han comido tus beneficios en mariscadas mientras tú te creías sus verborreas, inocente inocente
... o sea que ahora el mérito de la lucha obrera y la presión sindical en el tema de que yo pueda disfrutar de vacaciones, pagas extras y una pensión, vamos a otorgárselo ahora a un ridículo militarucho fascistoide enano de voz aflautada? ya... y qué más?
Manu por la misma regla de tres , si dispones de pagas extras , de vacaciones, de seguridad social y hoy también así como están las cosas gracias a los pantanos que hizo construir el tío Paco no se te olvide, la izquierda solo ha traído ruina a este pais
... en cuanto a avances sociales de verdad, hay que poner la vista en Podemos, no en ese busto parlante del sempiterno bipartidismo de alternancia pepera... si tenemos ahora un salario mínimo interprofesional algo más decente, es gracias al empuje de la verdadera izquierda, lo mismo pasa con la renta mínima vital, y otros aspectos... si la prensa quiere entrevistar a alguien, debería hacerlo a los socios de gobierno, que son los que obligan a los socialistas a desperezarse y arremangarse, que si no, no harían nada...
No entiendo que todavía quede alguien en España que confíe en Sanchez.
Y los podemitas ¿son de fiar? Hasta 23 demandas contra ellos les ha parado el Supremo ¿a que se deben tantos favores? ¿Alguien ha oído o leído algo de lo que ha contado el pollo carvajal sobre la financiación podemita? . Hombre de fiar fiar yo no les compraría ni una escopeta de perdigones.
Claro que si Pedro ganaremos el futuro con la reforma laboral de Rajoy que desde hace tres años estas diciendo que la vas a derogar. Hay una frase por la calle que te viene muy bien Pedro "no es que mienta es que desconoce la verdad "
Els que tenim un pensament d'esquerres solament podem confiar en Podem, els socialistes ja sabem que no son de fiar.