El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la nueva medida de donar con un bono de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022, «para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, escénica, como puedan ser el teatro, el cine, la danza, la música» abrió la polémica. «¿Y los toros son cultura?», abrieron el debate varias instituciones en defensa de ellos. En principio, Cultura no lo descartó, pero con las horas y por la polémica surgida en las redes sociales, se convirtió en un «ya veremos».
Horas más tarde llegó el «no». En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Cultura, Miquel Iceta aseguró que «la tauromaquia es patrimonio cultural porque así lo recogen las leyes, no es una opinión, pero ¿eso hace necesariamente que se pueda cubrir el coste de las entradas a las corridas de toros con el bono cultural? Pues no necesariamente». La negativa oficial de que quedarán fuera ha llegado este jueves por la mañana.
Por parte, la Fundación Toro de Lidia considera que no incluir la tauromaquia en el bono cultural joven anunciado por el Gobierno es «un escándalo de dimensiones cósmicas». «Nos parecería un escándalo de dimensiones cósmicas, si se tiene que atender a las industrias culturales que han sido castigadas por la pandemia, la tauromaquia lo ha sido como cualquier otra, y si el objetivo de la medida es facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes lo extraño sería castrar, limitar ese acceso», ha señalado el portavoz de la Fundación Toro de Lidia, Chapu Apaolaza. En este sentido, ha denunciado que excluir el espectáculo de los toros convierte el listado de actividades del bono cultural joven en un «catálogo político» que tiene «el nombre de censura». «Ese catálogo, si no incluye la tauromaquia, sería un catálogo político y tendría un nombre que sería censura», ha subrayado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Discriminación! Caben todo los culturas , gustan o no gustan algunos. La tauromaquia es patrimonio cultural de España. Tienen el mismo derecho. Mientras lo de videojuego solo formar tontos, adictos, que seguramente votan a los partidos de este gobierno. Si se levantan del sofá ...
Dentro de pocos años alucinaremos de lo animales que éramos en 2021 cuando todavía estaban permitidas las corridas de toros.
Este Gobierno tiene ganas de prohibir las fiestas de Sant Joan por posible estrés equino, se les nota y mucho Sr. Sánchez.
Muy buena decisión, los toros no son cultura.