El estudio, del que se hace eco Socidrogalcohol, ha sido publicado recientemente en 'The Lancet Regional Health- Europe'. En general, el consumo de cannabis parece ser más común en los países occidentales que en los orientales. Según los datos recopilados entre 2013 y 2019, la prevalencia de uso del mes anterior fue inferior al 1% en Malta, Hungría y Turquía.
En tres países (Croacia, Italia, Países Bajos), entre el 5 y el 6% de los adultos informaron haber consumido cannabis el mes anterior. Mientras las tasas de uso más elevadas se registraron en España (9,1%) y Francia (6,4%).
En el periodo 2010-2019 el número de usuarios que declaran haber consumido cannabis en el último mes en la UE (Reino Unido, Noruega y Turquía) se incrementó un 27%. Este cambio es más marcado en la franja de edad de mayores de 35 años.
En Francia, los Países Bajos y España, se identificaron aumentos pronunciados entre los adultos de mediana edad. Por el contrario, Alemania informa aumentos en el uso total que fueron impulsados principalmente por adultos más jóvenes.
En este periodo también ha aumentado la demanda de tratamiento por trastorno por consumo de cannabis. Sin embargo, la prevalencia de trastorno por consumo de cannabis se ha mantenido estable, aunque los datos disponibles son menos precisos.
Desde Socidrogalcohol recuerdan que el consumo de cannabis tiene repercusiones en todas las franjas de edad, pero especialmente a partir de los 40 años, cuando se relacionan con problemas cardiovasculares, respiratorios o cognitivos. Asimismo, destacan que «la potencia del cannabis es mucho mayor ahora que hace diez años. La presencia de THC se ha triplicado en el caso del hachís y también para la marihuana, aunque de forma menos marcada».
«Es necesario conocer la prevalencia de consumo de cannabis en Europa, así como la aparición de trastornos por uso de cannabis para poder adaptar mejor el tratamiento y poder plantear una legislación acorde a las necesidades de la población que no deje de proteger la salud pública d ellos ciudadanos».
Este y otros temas serán tratados en Barcelona del 21 al 23 de octubre en el III Congreso Internacional y XLVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. El congreso contará con la presencia de tres profesionales y autores del artículo citado, Jürgen Rehm, Carolin Kilian y Hugo López.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que es tiempo de dejarse de hipocresías y legalizarlo cómo hacen otros países más avanzados. Es una manera de poder aprovechar sus beneficios, que los tiene , acabar con las mafias, obtener rédito con el pago de impuestos, ampliar el mercado laboral y controlar la calidad del producto que se distribuye. Los que más lo penalizan de cara a la galería son los que, por detrás, más lo consumen, ya está bien! . El tabaco y el alcohol son legalísimos, cuántos jóvenes y no tan jóvenes están enganchados?
Sería interesante saber cuanto fumadores de cannabis son de derechas y cuantos de izquierdas. Apostamos?.
ESE ES EL NIVEL QUE TENEMOS , LA LIBERTAD QUE EXIGIAMOS A ACABADO CON LOS SUEÑOS QUE ANSIABAMOS , LA MARIHUANA SE IMPONE PARA DESGASTAR A MUCHOS JOVENES QUE SE VEN INCAPACES DE VIVIR NORMALMENTE,SIN AFRONTAR RERSPONSABILIDADES DE SU TIEMPO.LOS CULPABLES ,LOS POLITICOS TOLERANTES.
El cannabis durante mucho tiempo se ha "vendido" como el hermanito inocente y menos dañino que el tabaco tradicional...buena campaña de marketing por parte de sus productores y distribuidores...la realidad, sin embargo, es que se trata de una droga que provoca duras adicciones, fallos en el sistema neuronal del cerebro (falta de memoria y concentración entre otros efectos) junto con el consabido perjucio para el sistema respiratorio...las cosas claras. Así que jóvenes y no tan jóvenes consumidores...que no os vendan la moto, es droga pura y dura
Amb lo dolent, sempre som per devant, però amb lo bò sempre som per darrera
Con los vividores que hay no me extraña