Según avanzaba este miércoles El Confidencial, el equipo de fiscales, al frente del cual está el teniente fiscal del TS, Juan Ignacio Campos, --que cuenta con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón-- tomará una decisión en pocas semanas sobre la situación procesal del monarca.
Ante esta encrucijada, y después de que las pesquisas se hayan extendido durante más de un año, las fuentes consultadas señalan que es momento de tomar una decisión, es decir, es hora bien de presentar una querella ante el Supremo --Juan Carlos I es persona aforada-- o bien de archivar estas diligencias previas y emitir un decreto desde el Ministerio Público anunciando que decae la investigación.
Las regularizaciones fiscales
En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Ante estos hechos, el antiguo monarca ha realizado hasta dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.
Las fuentes consultadas indican que pasado el tiempo es momento de adoptar una decisión definitiva y que por tanto se espera que en este mes de octubre se conozca un decreto de la Fiscalía del Supremo que incluya la propuesta fundamentando el archivo. Sin embargo, otras fuentes fiscales indican que por el momento el equipo de Campo sigue trabajando en la investigación a Juan Carlos I con «rigor, eficiencia y exhaustividad».
Las prórrogas
Por norma general, las diligencias de investigación terminan con la interposición de una denuncia o querella, judicializando el caso, acumulando las pesquisas a otras existentes o archivando las mismas. Cuando se archivan unas diligencias de investigación porque se entiende que no existen elementos, se termina con un decreto de archivo del fiscal.
Apuntan además que los tiempos para una investigación son difíciles de predecir, máxime cuando se trata de una investigación compleja como esta que cuenta con derivadas internacionales. Añaden que a pesar de que las diligencias tienen plazos, si estas no han terminado y resulta necesario seguir, se prorrogan con carácter general.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Guste o no, a los españoles nos cuesta mas dinero desenterrar a franco, que las comisiones que se quedó el Rey generando el el beneficio para nuestro país, y así nos va. Preferimos perder dinero a ganarlo
CORRUPCION ESPAÑOLA !! Estamos aguantando demasiado los ciudadanos. Nos han estado engañando durante más de 40 años. HASTA CUANDO QUEREIS AGUANTAR?
Ja no queden paraules per denunciar la corrupció dins la judicatura espanyola, Després que la Abogacia de l'estat disculpes a la infanta Elena dels delictes comesos en el cas Noos, ara la Fiscalia disculpa al emerit dels seus nombrosos delictes, donant la imatge d'un pais on la llei discrimina entre uns i altres segons les seves inclinacions ideologiques. A Espanya s'empresona, es persegueix i reprimeix els que volen possar les urnes i en canvi cada dia es don carta blanca als feixistes de VOX en tots els seus requeriments i ara es protegeig als borbons dels seus continuats delictes. No hi ha vergonya en aquest pais que es un simulacre de democracia i que fa avergonyir a qualsevol ciutada honest que paga els seus impostos per alimentar a tota aquesta mafia corrupte i feixista que menja i dorm a la capital d'Espanya. Haurá de ser la justicia suissa la que ens informi dels delictes del Rei pq la de aqui res de res.
JuanCa que visquis molt d'anys aixi de fetut. Perque digueu que es republicans som dolents. Salut i Republica
ja ja ja no podia ser d'un altre forma, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, els simples mortals no tenim aquesta sort.
Clarooo faltaría mas. Entonces a partir de este próximo archivo...¿,barra libre para todos no?..Para que salga el otro en Navidad a colocarnos el rollo-borbón no?