El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, que tendrá efectos desde el 1 de septiembre.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida se enmarca en el marco de una «recuperación justa».
Gobierno y sindicatos cerraron hace dos semanas este acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.
Las partes establecieron también el compromiso de que el SMI, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.
Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que entienden que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.
Pese a ello, Díaz ha agradecido a los agentes sociales su trabajo durante estos meses para dialogar en el entorno de la política de salarios en el país.
Tras la aprobación de esta subida, la vicepresidenta segunda ha adelantado que el diálogo social se pondrá a trabajar con «carácter inmediato» para garantizar el cumplimiento de la senda de incrementos del SMI hasta 2023, que el comité de 12 expertos ha diseñado y publicado recientemente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya...no dices...insinuas!
Ciudadano ejemplar..... entonces, que hacemos, segun tu?.....votamos a las derechas?...PP,Vox, C´s....?....te has dado cuenta que son los tres , economicamente neoliberales?... o sea...privatizadores, dejar al mercado actuar solo, que el mismo se regula!...todo eso que dices, esos sueldos quew no dan ni para pipas, servicios carisimos, son motivados por sus politicas, y la estrategia de bajar los impuestos es mentira...se los bajan alas rentas altas y empresarios, a un obrero practicamente no le supone ahorro, con la desventaja que se bajan impuestos a cambio de perder prestaciones sociales!....dudo que seas rico, millonario!, por lo tanto...no sabes lo que dices!
Una subida de pena para quienes manejan sueldos de muchos ceros.... Vaya sucialismo