En declaraciones a la prensa en la Eurocámara, Puigdemont señaló que viajará a la isla italiana para acudir a la audiencia de forma presencial el 4 de octubre, como le ha requerido la jueza, y se declaró «preparado» para afrontar esa audiencia, en la que se decidirá sobre su posible entrega a España.
«Como se pueden imaginar no es sencillo porque las conexiones no son fáciles y coincide con semana de pleno, pero iré y será ella (la jueza) quien deba tomar la decisión. Estamos preparados para afrontar esta audiencia», subrayó antes de entrar en la sala de la reunión a la que asiste esta tarde.
Puigdemont acudió a la reunión de la comisión de Comercio Internacional en la sede del Parlamento en Bruselas este lunes poco antes de las 17.00 hora local tras aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Zaventem, si bien no asistió previamente a la de la comisión de Transporte, en la que es miembro suplente.
De esta manera, Puigdemont retoma «la agenda que tenía prevista», como él mismo dijo a la prensa a su llegada esta mañana al aeropuerto de Zaventem.
Según relató en su cuenta de Twitter, durante el vuelo de vuelta obtuvo el apoyo de “una pareja española” que viajaba en el mismo avión, aunque a su llegada a Bruselas se encontró con unos españoles que «le empezaron a gritar como energúmenos».
A su llegada al Parlamento, aseguró además que “no está al día” sobre la presentación por parte de sus abogados de un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para pedir que se le devuelva la inmunidad, un escrito que su defensa continúa preparando después de que la justicia comunitaria confirmara en julio la decisión de retirarles este privilegio.
Los jueces dieron la oportunidad a Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, de volver a pedir medidas cautelarísimas en caso de que fueran detenidos, como ocurrió el pasado jueves cuando el expresidente catalán llegó al aeropuerto de Alguer.
Los jueces retiraron la inmunidad a los tres políticos porque consideraron que no corrían riesgo de ser arrestados, dado que entendieron que las órdenes de detención estaban suspendidas.
Este será uno de los principales argumentos que contendrá la nueva demanda de Puigdemont ante el TGUE, según explicó el viernes su abogado Gonzalo Boye, encargado de coordinar la estrategia judicial.
También defenderán que el expresidente catalán continúa gozando de inmunidad parlamentaria para poderse desplazar a las reuniones de la Eurocámara y ejercer como eurodiputado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo bueno es que España no se cansa de hacer el ridículo!! En Europa deben pensar, tiene un rey emérito que ha robado y lucrado lo que ha querido, y quiere condenar a alguien que intentó hacer un referendum... Es de locos este país, con 1000 imputados de un partido como el pp, con ex políticos dirigiendo eléctricas, robando y engañando al pueblo, en fin cada país tiene lo que se merece, un país donde se ve sálvame y realitys de mierda...es normal!!
Tot aquest affaire Puigdemont ha demostrat que a Espanya el franquisme va de per lliure, fa el que li don la gana i que el govern del PSOE/UP no els hi pot aturar els peus. I jo em deman pq el TS va mentir al TJUE dient-li que l'ordre d'extradició estava en vigor quant era mentira ? Es necessari que tot un TS engani als seus colegues europeus ? Esteim davant de uns jutges que utilitzen la llei a la seva conveniencia i pel que es veu, ells mateixos no la respecten , ells que es diuen ser els seus garants? Sempre he pensat que amb la persecucció del proces, Espanya cauria en un embolic antidemocratic i pel que es veu axis es, simplement pq en una anomenada democracia no es poden perseguir unes idees, els ciutadans som lliures i tenim drets, algo que a Espanya coste d'entendre.
Lluís sintes,no t'ho creus ni tu que torni a serdenya,cada vegada que surt de Waterloo té és Cagó a n'és cul. Només pensar que va sortir d'Espanya dins és maleter d'un cotxo, ja diu lo valent que es?A part jo tingués un advocat comdenat per ser d'ETA,em faria vergonya,és un trilero.
el odio, la envidia, el recelo, el miedo a lo distinto, a lo diferente , ... es sinonimo de inferioridad !!
Independentment del que pensi el radical separata cromapons des de l'habitual intolerància de la extrema esquerra, i del que em contesti l'obsés, segueixo pensant que res hi ha més covard, ridícul i patètic que Puigdemont i el nacionalisme català amb el seu pare espiritual Pujol i tot el seu clan saquejant Catalunya de punta a punta anys i anys, fins que la justícia "espanyola" (vol dir JUSTÍCIA amb majúscules) els hi va aturar es peus.
Si no lo extraditan ya sabemos que tendriamos que hacer cuando nos pidan que extraditemos a alguien que esros paises nos requieren
No puede perder nunca. Otra derrota de la justicia española.Una mas. Alemania, Belgica y ahora Italia. Como quereis los anticatalanes menorquines y como os gustartia que lo colgasen de una cuerda en la explanada de Mahon.delan te de toda la gente Que odio y envidia algunos les teneis a los catalanes. Madre mia. Esto es peor que Sodoma y Gomorra. Señor jesucristo Dios del Universo perdonalos señor porque no saben lo que se hacen.