«La unilateralidad es una vía no violenta, y por lo tanto es una vía legítima, es una vía que no somos los primeros en seguir, lo han seguido otros precedentes en el mundo que han sido avalados por la Justicia internacional», dijo Puigdemont a la prensa en Oristán, donde se ha reunido con un grupo de autoridades locales independentistas de la isla italiana, donde fue detenido el jueves y puesto en libertad el viernes,
En su opinión, «es un último recurso», pero añadió: «Nadie nos puede negar este derecho, nadie que se niegue a negociar con Cataluña el derecho a la autodeterminación, nadie tiene el derecho después a negarnos el derecho a la unilateralidad, obviamente».
«Después de intentarlo todo, con las derechas y las izquierdas, con los que les damos apoyo y con los que no, si finalmente la respuesta continúa siendo no, y el único proyecto alternativo a la independencia es el que estamos teniendo, cuatro años de represión, de nuestros derechos y nuestros recursos, tenemos todo el derecho político, moral, de justicia para ejercer la unilateralidad cuando estemos en las condiciones para ejercerla», aseguró.
El de este domingo es uno de sus últimos actos de Puigdemont en Cerdeña, antes de partir el lunes a Bruselas para seguir con sus labores como eurodiputado.
El líder independentista fue arrestado el jueves en el aeropuerto de Alguer, por una orden del Tribunal Supremo español, aunque salió de la cárcel de Bancali en la ciudad de Sassari el viernes, cuando el Tribunal de Apelación decidió que no le iba a imponer medidas cautelares de ningún tipo ni restricciones de movimiento.
Puigdemont volverá a la isla el 4 de octubre para comparecer en la vista en la que se analizarán si se dan las condiciones para su entrega a España, aunque fuentes italianas cercanas al caso han explicado que si no estuviera físicamente presente en territorio italiano, el tribunal establecerá «no lugar a proceder» y terminará el procedimiento judicial.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Compenc molt bé que el sr. Josep passi de contestar al radical separatista i extremista d'esquerres cromapons. El concepte de la divisió de poders, base de la democràcia, li ve molt gran a cromapons vista la rabia, els insults i les injúries que dirigeix contra la JUSTÍCIA. En quan al nacionalisme català, mai s'havia vist tanta corrupció i nepotisme a cap regió d'Europa com la protagonitzada per la familia Pujol al complert, per tots i cada un dels membres de la familia del gran cacic. Lo de la "cultura" deu ser una broma o ha de dir-ho per Millet i l'escandol del Palau de la Música, perquè la "cultura" no te res a veure amb robar i malversar. En fi, que entre els separatistes radicals i els incendiaris d'extrema esquerra acabaran de deixar Catalunya arruinada. El desordre és tan gran que el rebuig a la comunista Colau aflora fins i tot en els barris per les festes populars.
Al senyor cromapons: ja es veu ja la democracia del independentistas, sino penses com ellsm ets un falta i un antidemocratic, nomes ells tenen la auténtica veritat. Jo dic, que que se salta sa llei, l'ha de pagar, que sa llei no es justa?, es canvia i ja esta. Mentre tanto, qui la fa la paga
La triple AAA eren aquells que des d'els avions llençaven als disidents a l'oceà atlantic i d'altres crims encara mes cruels. Pues no, simplement sempre he cregut que els ciutadans tenen que ser el que vulguin ser i no el que els impossin., que es el que esta passant ara mateix a Catalunya. Res mès.
cromapons: te pagan bien los independentistas?
La unilateralidad que lo ha de llevar a la carcel por golpista. Y por mucho que les fastidie a dia de hoy son una comunidad autónoma de España. En Alger (Italia) no he visto a los chulitos independentistas pedir su independencia de Italia. Aqui si, allí no, como quedamos?
Pues a un que no te lo creas, tienes una solución a tu medida y, con pensión completa, eso si, lejos de Cataluña que, es lo que te gusta
El senyor Josep, un altre cop, xerra de justicia amb mayuscula, ja ja ja des de la visio espanyolista. No esta mal per part d'un pais que té al seu Rey fugat també de la justicia, una justicia amb minuscules que te la cara dura de mentir i enganar als seus colegues europeus en tal d'empresonar al ex President de la Generalitat i que converteix en una persecució politica un afaire judicial. Aclarir que el nacionalisme català es molt mes democratic, cult que d'altres, aqui no s'apallissa ningú simplement pq vulguin votar, aqui es protegeixen les urnes, ho recorda senyor Josep ? o tant se li enfot ?
Quasi provoca una guerra, manipula amb doblers publics ala ciutadans i encara te es santa ous de dir aso…
Res hi ha més covard, ridícul i patètic que Puigdemont i el nacionalisme català amb el seu pare espiritual Pujol i tot el seu clan saquejant Catalunya de punta a punta anys i anys, fins que la justícia "espanyola" (vol dir JUSTÍCIA amb majúscules) els hi va aturar es peus.