Lastra, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, han clausurado este sábado la Escuela Feminista del PSC «Dolors Renau» 2021 en Barcelona.
Durante su intervención en el acto, con una marcada reivindicación feminista y socialista, Lastra ha tachado de «vergonzoso» que el PP «no haya apoyado» en la Unión Europea la tipificación como delito de la violencia de género.
«Acaban de votar contra las mujeres. El PP de Casado es una amenaza para las mujeres y las mujeres vamos a actuar en consecuencia», ha agregado la dirigente del PSOE.
Según lastra, el PP podría haber optado por ser un partido moderado como el de la alemana Angela Merkel, pero en su lugar, ha dicho, con la llegada de Casado a la dirección ha acabado alineándose con lo «más reaccionario» de Europa: «Está con Le Pen, Salvini, Orbán, Vox», ha recalcado.
Ha advertido de que hay que «desconfiar» de «quien clama por la libertad sin hablar de igualdad, porque están defendiendo el privilegio, y eso es lo contrario a la democracia».
Por contra, ha señalado que desde su partido no van «a parar hasta erradicar la violencia machista», porque «es el mayor reto de los socialistas»: La violencia de género «ni la podemos normalizar ni nos podemos resignar», ha defendido.
Lastra ha querido recordar «lo obvio": que en España han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.112 mujeres, y que más de 300 menores han quedado huérfanos por esta lacra, unas cifras «frías» que «no reflejan el dolor y la rabia» de las familias y de la sociedad.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha animado a «pasar de las reflexiones a los hechos y las transformaciones», y se ha comprometido a situar las políticas y los principios feministas en las políticas urbanas y de transición ecológica que impulse el Gobierno.
La exalcaldesa de Gavà (Barcelona) ha defendido la necesidad de situar la perspectiva de género en el ámbito de las infraestructuras, el transporte, la vivienda o las ciudades, porque las mujeres deben tener «las mismas oportunidades que los hombres».
Ha puesto como ejemplo la necesidad de mejorar la accesibilidad de las viviendas, de impulsar alquileres asequibles, de hacer las calles seguras o de promover un transporte que ayude a reducir las limitaciones de las mujeres.
«Nuestras ciudades y pueblos no son espacios neutrales, nosotras sabemos por experiencia que una plaza o calle no es lo mismo para un hombre o una mujer, y no es lo mismo si pasamos de día o de noche», ha afirmado la ministra, que por ello ha abogado por «repensar» las urbes «para que dejen de ser un lugar hostil, sobre todo para las mujeres».
«Las ciudades también tienen que estar pensadas desde esta perspectiva de género. Y esto no perjudica a nadie, eso beneficia a todo el mundo», ha recalcado.
La ministra ha subrayado que, desde su cargo, no dejará pasar la oportunidad de incluir la perspectiva de género en el ministerio y en sus empresas», y ha apostado por incorporar a más mujeres a su equipo.
Salvador Illa ha afeado que haya «algunos» que «incluso niegan» que la violencia machista «existe», cuando luchar contra esta debe ser una «prioridad», y ha alertado de la «amenaza» de la extrema derecha «cuestionando los derechos de las mujeres».
En este sentido, ha defendido que la respuesta frente a los que niegan esta violencia debe ser «contundente e inmediata».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La verdad que nunca le he visto mucho sentido a ese ministerio llamado de la igual da, lo lógico sería para un acercamiento de los diferentes géneros, pero lo único que queda claro y patente que ellos buscan todo lo contrario, lo único que quieren y consiguen es un enfrentamiento perpetuo provocado por ellos mismos buscando siempre problemas donde no los hay, así son nuestros queridos políticos, silla y sueldo lo demás les da todo igual.
a faltade argumentos,insultos,,,tranta demagogia exagerada se convierte en nada ceible
Sra. Lastra: ¿Es asi como entiende Vd. y su Partido el lema que tiene delante de su atril? "SÍ, A LA CONCORDIA"
Mujeres como Lastra o Irene Montero dan pena. Acomplejadas sembrando un odio sin razón. Se ponen como el de ser Mujer es en contra de su falso feminismo. Como no existen Mujeres, inteligentes y fuertes como por ejemplo la Merkel. Pintan los mujeres como tontas, víctimas, acomplejadas, y incapaz en toma los riendas. Porqué? Porque ellos son exactamente eso. Y como no basta con su falso feminismo, también se secuestran los los homosexuales. Nada de aplaudir a esta panda de políticOs , políticAs , políticEs. Nos sirven para algo, nos ayuda a llegar al fin del mes?
Hablo la que faltaba en la fiesta. Tu partido gobierna Baleares con lo mejor de la sociedad. Si tanto te preocupan las mujeres, supongo que le habrás dicho a Francina lo mismo que le estás diciendo a tu adversario político ¿o acaso estás de acuerdo con la negativa de tu partido y sus socios de gobierno, en no querer que se investigue la prostitución de las menores tuteladas ? ¿Es que no son dignas como mujeres para los socialistas caviar " no claro, no son como la flor de pitimini de igualdad ? Sois una panda de sectarios y vividores que además de permitir el caso de las menores , lo tapais. Cínicos
Lastra eres un lastre
Cuando no se tienen argumentos convincentes, lo más socorrido es cargar contra el adversario por cualquier chorrada.
El día que los políticos encontraron que podían hacerse con votos enfrentando a hombres y mujeres, la sociedad dió un paso irreversible hacia la separación de géneros. Los hombres enemigos de las mujeres, y las mujeres enemigas de los hombres. Todo será violencia de género y habrá que cambiar de acera para no cruzarte con el sexo opuesto. Forzarán a la aparición de partidos de hombres y de mujeres, que defiendan a su colectivo en detrimento del otro. Un horror.
Sólo en un país como este , tanto él como tú podíais pensar en llegar a salir en un telediario medianamente serio sin sacar espuma por la boca.