La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este miércoles la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho partidos, que ya es la decimoquinta que se ha planteado en estos casi dos años de legislatura.
Siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara y los precedentes, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la iniciativa alegando que, los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del Rey, no permiten admitir esa petición de comisión de investigación.
Esta decimoquinta comisión de investigación fue pedida a finales de julio por Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Ejecutivo para esclarecer la presunta venta «opaca de armas» a países «no democráticos», entre los que se cita Marruecos, y si el Rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante presuntas «comisiones ilegales».
En concreto, la iniciativa fue impulsada por la formación morada junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG al entender que diversas informaciones periodísticas reflejan transacciones de «dudosa legalidad», que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.
Por tanto, estas formaciones exigían que el Congreso «arroje luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas» y argumentaban, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por el «indudable interés público» que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.
La iniciativa se registró apenas una semana después de que el PSOE, el PP y Vox volvieran a unir sus votos en la Mesa del Congreso para no tramitar otras dos comisiones de investigación sobre el padre de Felipe VI, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, pero sin Podemos.
Como en las anteriores ocasiones, la decisión de la Mesa del Congreso no ha sido unánime, ya que Unidas Podemos ha vuelto a desmarcarse apoyando la tramitación de la comisión de investigación.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No Tiene maldad, lo que tiene son cuentas en el extranjero. Ayudaba a España a que le pagaran comisiones personales. Ha defraudado ha hacienda que somos todos. Pero no pasa nada porque dice: Me he equivocado y no volverá a pasar. Y ya está. Que lo dejen tranquilo con todo lo que nos ha Desvalijado a los Españoles. Somos todos Ricos gracias a una Familia Real. Hay que decir, que soy muy Rojo. :)
que caraduras,cuando en Podemos hay ams corrupcion de todos juntos ,ya les tocara el turno de dar explicaciones , igual ni van a la carcel como en el Psoe Andalucia, vaya pais de coprruptos y no me refiero al rey que no veo maldad.
A los que no hay que votar son a los partidos de baleares que se han opuesto a que se investigue la corrupción y trata de menores , a esos si que no hay que votar
Pues igual que los podemitas y sus socios sociatas se han negado sistemáticamente a las comisiones de investigación de los múltiples casos que han afectado a su anterior líder, el machirulo alfa Iglesias y sus sucios asuntos de toda índole, como los dineros que recibió de Venezuela, Bolivia e Irán, país este último muy democrático y respetuoso con los derechos de las mujeres ¿eh Irene?, o como el oscuro asunto de la tarjeta sim del móvil supuestamente robado a una de sus novias Dina Bouselham, y que él se quedó sin permiso de la propietaria y posteriormente destruyó, porque en esa tarjeta salían unas imágenes más que comprometedoras del susodicho con la susodicha. La doble vara de medir de la izquierda, como siempre, a los demás hay que investigarlos hasta sus calcetines, per a ellos jamás porque son intocables.
País de chorizos!! Se tapan entre ellos!! Solo el pueblo podemos echarles pero, lamentablemente, los medios de comunicación, comprados por estos, ya se encargan de desprestigiar a los que levantan la voz en su contra. Muy triste
Tenim una Monarquia tant delincuent que mes val no investigar-la. Aquesta Monarquia imposada pel dictador ens ha sortit rana i mira per a on, ni els feixistes ni els socialistes volen que ens enterem, haurá de ser la justicia suissa la que dongui llum als delictes de nuestro amado Rey. Peró aço si, els que posen les urnes pq els catalans votin, aquests si, palo per als citadans i pressó els politics. Vergonya de pais que encara es creu una democracia, peró que encara duu el feixisme dins les seves institucions.
Pues ya sabeis a los partidos a quienes no teneis que votar. No quieren investigaciones ni transparencia ni democracia.
Molt trist es tema! Intocable!! Un semi-deu! Democracia real ja!!