A su juicio, «existen datos bastantes para entender que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva» de los niños en caso de devolución.
«De levantarse dicha medida se estaría permitiendo la repatriación de los mismos; por lo que de dictarse sentencia estimatoria de la pretensión de la parte actora, ésta sería absolutamente ineficaz al haberse ejecutado una decisión administrativa vulneradora de un derecho fundamental, sin lograrse el amparo pretendido al encontrarse el menor en Marruecos», razona en su resolución.
Según el auto el Acuerdo suscrito por España y Marruecos el 6 de marzo de 2007 en el que la Abogacía del Estado basaba la defensa del procedimiento elegido para las expulsiones «no es un tratado internacional», sino «una declaración de intenciones» que «no constituye fuente de obligaciones internacionales, ni se rige por el derecho internacional».
Además, la magistrada recuerda que en su propio articulado se obliga a España a «acatar nuestro ordenamiento jurídico y las normas de derecho internacional, concretamente la Convención sobre los Derechos del Niños para proceder a la repatriación de los menores».
A su juicio, «únicamente es posible llevar a cabo dicha repatriación si ésta se realiza con absoluto respeto a nuestro ordenamiento jurídico», algo que no se ha hecho ni con la Ley de Extranjería ni con la de Protección Jurídica del Menor.
«No consta --advierte-- que se haya cumplido con ninguno los preceptivos trámites: no se ha aportado información alguna de los menores afectados que permitan conocer los datos que han determinado su repatriación; no consta que se haya comunicado el inicio del proceso de repatriación ni a los menores; ni a la Ciudad Autónoma pese a asumir ésta la guarda de los menores; ni al Ministerio Fiscal, sin que en modo alguno pueda entenderse que se cumple con los trámites exigidos la mera remisión a Fiscalía del listado de menores que ese mismo día se van a repatriar; y tampoco se ha aportado la resolución motivada susceptible de ser recurrible».
El auto remarca que «uno de los principios esenciales de nuestro ordenamiento es que las leyes deben cumplirse en sus propios términos». «Ello implicar que todos, incluidas las Administraciones, tienen la obligación de las normas vigentes, sin realizar excepciones no contempladas expresamente en el propio texto normativo», subraya.
Pedro Sánchez cita en Moncloa al presidente de Ceuta
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha convocado este miércoles en el Palacio de Moncloa al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, para analizar la situación planteada por la decisión judicial de mantener paralizada la devolución de menores marroquíes que entraron en mayo en la ciudad autónoma, según confirmaron fuentes del Ejecutivo.
Ante la paralización de las devoluciones, desde Moncloa han optado por convocar al presidente de Ceuta para analizar la situación este mismo miércoles.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que pasaría si uno de vuestros hijos menores se fugase de casa y acabara retenido en otro país. Que derecho tiene la justicia Española para quitar la custodia de unos menores a sus padres. Por muy humanitario que parezca no deja de ser un secuestro.
Vamos a ver, dos cosas: Primera, esos marroquíes llegaron a España de manera ilegal violando las fronteras de nuestro país, lo cual ya de por sí debería ser considerado un delito de la máxima gravedad, independientemente de la edad de quien lo realice. Y segundo, si se trata de menores de edad, con quien tienen que estar es con sus familias en su país de origen, no aquí en centros de acogida ni deambulando por la calle a sus anchas haciendo quién sabe qué. Dadas esas dos premisas, ¿qué es lo que no entienden la Justicia y esas asociaciones que se oponen a su devolución a sus familias? Que alguien nos lo explique, porque esto de la inmigración ilegal aquí en España ya no tiene ningún sentido, ni pies ni cabeza.
Un menor marroquí, se quejaba de que había sido devuelto a marruecos contra su voluntad.- Como si este menor marroquí, estuviese en España con el beneplácito de los españoles