Mientras, las organizaciones de consumidores ya adelantan una estimación de lo que está pagando un usuario medio. El recibo de la luz se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.
El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).
En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.
El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este miércoles nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
M'he mirat una factura del 2012 fa 9 anys. El Kwh anava a 0,145 euros. Això són 145 euros el MWh que és ara la nova unitat en què es mesura el consum energètic. Si que és cert que alguna vegada el Kwh anava a 0,08 o 80 euros el MWh. El que passa és que durant el confinament els preus van baixar molt. L'energia sempre té el mateix preu, l'agafis d'on l'agafis. Un litre de gasolina (1,50 euros) dóna uns 9 Kwh d'energia que sense IVA són uns 1,20 euros. És el que fan les companyies elèctriques: si fa sol, no empren la fotovoltaica perquè no baixi el preu i si plou no empren hidroelèctrica barata amb l'excusa d'omplir pantans. Això és el que s'ha de regular. Hi ha d'haver competència real entre productores.