Tras recibir el informe favorable del Comité de Bioética de España para que este grupo de pacientes pueda optar a completar su pauta con el suero anglosueco si no quieren el de Pfizer, el Ministerio de Sanidad ha incorporado una nota a la séptima actualización de la estrategia de vacunación con esta posibilidad y un anexo con una propuesta del formulario que deberán completar.
En el texto, se recuerda la notificación en las últimas semanas de algunos casos de trombosis de grandes vasos, a nivel cerebral y abdominal (síndrome de trombosis con trombocitopenia) que, «si bien son muy infrecuentes, también se consideran graves» y que «parecen incrementarse a medida que disminuye la edad».
Fue por ello que el pasado 8 de abril España desaconsejó Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) para los menores de 60 años, lo que dejó en el limbo las segundas dosis de los casi dos millones de ciudadanos que recibieron desde febrero una primera inyección de este preparado.
Después de ampliar para este grupo el intervalo entre dosis de 12 a 16 semanas mientras se recopilaba más evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de administrarles una pauta heteróloga, la Comisión de Salud Pública decidió el pasado martes que se les pinchara una segunda inyección de Pfizer.
Es con estos datos con los que estos pacientes, en su mayoría trabajadores esenciales por debajo de los 55 años, deberán decidir si completan la pauta con Pfizer o se niegan a ello, para lo que deberán firmar un consentimiento informado.
«Como usted ha expresado su rechazo a vacunarse con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, en la segunda dosis, y para evitar los riesgos que para su salud y la salud de la colectividad tendría no completar las dos dosis de vacuna que están pautadas, y conforme a lo que dispone el artículo 2 de la Ley 41/2002, cuyo apartado 4 establece que la negativa al tratamiento por el paciente o usuario constará por escrito», el paciente deberá expresar por escrito esta negativa.
Además de ese rechazo a recibir un fármaco distinto al de AstraZeneca, el paciente deberá expresar su «petición de ser vacunado con una segunda dosis de Vaxzevria», manifestando, además, «ser conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia».
Tal opción debería venir soportada, como garantía, por un consentimiento que acredite, fundamentalmente, que el individuo rechaza, sin que se exija explicar o argumentar las razones, vacunarse con segunda dosis de la vacuna de ARNm y que solamente aceptaría vacunarse con segunda dosis de la de AstraZeneca.
Como argumenta el Comité de Bioética en su dictamen emitido este viernes, no es necesario que «el protocolo de consentimiento ad hoc» para estos casos concretos sea «muy prolijo en la explicación en cuanto a otros riesgos, más allá del mencionado de trombosis».
Y ello porque en riesgos menos graves «opera el consentimiento oral» y la persona ya ha tomado la decisión de cuál quiere, «siendo la vacuna de AstraZeneca la única alternativa para salvar su rechazo y el riesgo para la salud colectiva que se deriva de que alguien quede sin vacunar en segunda dosis».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que firmar el consentimiento con una x o con la huella dactilar y luego pedir una hoja de reclamación!! Comité de Bioética, PAYASOS!!!!
Mejor no comento nada
Y los sexagenarios, no tendrían que firmar un documento diciendo que si quieren recivir la vacuna, tanto primera como segunda dosis, se les obliga a que sea Astra o se les niega la vacunación. En algunos la diferencia entre tener 59 o 60 años sera de un día, ¿no tienen derecho a sentirse inseguros por esto y por la sensación que se les esta dando de que se les esta inoculando una mala vacuna, que dejará de usarse y las que sobren podrian darse a paises del tercer mundo ¿Se han de considerar ciudadanos de tercera por la edad?
Qué suerte los que tienen de 60 a 69. Es una edad mágica, están a salvo de esos efectos adversos. Es la única franja de edad que está a salvo. Aunque yo no lo entienda.
Para la primera no pidieron consentimiento alguno, se basaron en que los beneficios de la vacuna eran superiores a los inconvenientes. Ahora resulta que todo era un supuesto, y la brillante solución, es pasarle el muerto al propio paciente comprometiendolo con su firma. Valiente panda de ineptos!!!
Y porque no un consentimiento para segunda de Pfizer? El estudio español está completamente sesgado. Los estudios hechos en UK son mucho más serios y hablan de mayores efectos adversos con la combinación mixta...