La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Kiko Huesca

TW
0

La ministra Carolina Darias ha considerado este miércoles que revisar el uso de las mascarillas para, por ejemplo, retirar su obligatoriedad al aire libre debe «ir por pasos» y tendrá que evaluarse en la ponencia de alertas, formada por expertos de las comunidades, Sanidad y sociedades científicas.

En rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá tras la reunión extraordinaria de la Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial de Salud y a una pregunta sobre la posibilidad de que los alumnos puedan estar sin mascarilla al aire libre el próximo curso, Darias ha insistido en el mismo sentido y ha apelado a la ponencia, a la situación epidemiológica del país y el proceso de vacunación.

«Será un tema de valoración por la ponencia de alertas. Una vez visto esto y si así se decide se verá qué se hace en los centros escolares», ha ratificado.

Darias ha admitido que el documento sobre el nuevo curso escolar está «vivo» pero, de momento, la obligatoriedad de las mascarillas es a partir de los 6 años y un cambio dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia y la vacunación.

En la rueda de prensa, Darias también ha querido subrayar que hoy se ha alcanzado «un nuevo hito» en la campaña de vacunación: Un tercio de la población española, 15,7 millones de personas, el 33,2 por ciento, ya tiene al menos una dosis.

Noticias relacionadas

Además, ha dicho se están dando «los últimos pasos» para proteger a las personas mayores y casi el 93 por ciento tiene al menos una dosis, y la mitad la pauta completa.

También, según Darias, se está avanzando «como un tiro» en la inmunización de las personas de 50 a 59 años, y más de un 30 por ciento tienen ya una dosis y en la última semana, desde el pasado miércoles hasta hoy, se han administrado más de 2,3 millones de dosis.

Sobre la evolución de la pandemia, Darias ha insistido en que se confirma la tendencia descendente de las últimas semanas, y ha revelado que desde el miércoles pasado la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se ha reducido en un 18 %, lo que supone una media del 2,6 % diarios.

Una tendencia descendente que se registra en todas las comunidades, aunque no de forma homogénea, según la responsable de Sanidad, que ha subrayado que esta disparidad en la evolución de los contagios también se percibe entre grupos de edad, con una estabilización de la incidencia entre los 15 y 34 años. «Un dato aun preliminar, que hay que ver si se consolida».

Y sobre las vacunas ha informado de que esta semana llegan 2,4 millones entre las de Pfizer (1,7 millones), las 313.000 de Moderna, las 175.000 de Janssen y las 261.000 de AstraZeneca.