«Sus representantes, su campaña electoral, su página web y, su perfil público y oficial de Twitter, en su conjunto y por separado puede ser considerada como constitutivos de un delito de odio y discriminación», asegura el PSOE en su denuncia en la que aportan como pruebas fotos de los carteles y también fragmentos de su programa o de mensajes en sus redes sociales.
Según los socialistas, esta campaña implica «acciones catalizadoras de mensajes y conductas que pueden fomentar, promover o incitar de manera directa o indirectamente el odio, hostilidad, discriminación o, incluso la violencia contra aquellos a los que se refieren, lesionando por ello la dignidad de estos, y colocándolos en la diana de la sociedad haciéndoles responsables de inseguridad ciudadana y despilfarro en contraposición a los ciudadanos españoles».
«Estamos ante delitos de odio y discriminación por el origen, frente a un colectivo vulnerable y desamparado, menores extranjeros, y su religión, haciendo mención implícitamente también a su credo», resumen la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los carteles de Vox en la estación de la Puerta del Sol ya están siendo objeto de una investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Madrid. Además los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado lo que consideran una «criminalización absoluta» y un «ataque racista» contra los menores extranjeros no acompañados.
Todo ello, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara personalmente este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que trascendiera la polémica, para trasladarle la preocupación del Ejecutivo sobre este asunto, según informan fuentes gubernamentales.
Según estas fuentes, el Gobierno confía en que la Junta Electoral Provincial retire cuanto antes esta publicidad electoral de Vox, aunque reconocen que últimamente este órgano se ha «columpiado». En todo caso, la Junta Electoral no puede actuar de oficio, sino en base a las solicitudes que recibe.
A este respecto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este martes que se iba a ocupar de tratar de retirar el cartel, si era posible. Posteriormente Renfe aseguró en un comunicado que los quitará en cuanto tenga el visto bueno de la Junta Electoral Provincial.
En su denuncia ante los tribunales, el PSOE acusa a Vox de difundir «mensajes dirigidos a provocar, cuanto menos, el odio y la discriminación en relación con los menores extranjeros no acompañados relacionándoles y haciéndoles responsables de la inseguridad ciudadana y con un gasto de dinero público, a su modo de ver, en contra de los intereses de los «españoles» en contraposición a los extranjeros».
Además, aseguran que Vox «está basando su argumento en datos maliciosamente tergiversados para buscar un impacto que fomente el odio frente a un colectivo vulnerable». En concreto, los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.
«El mensaje no sólo hace una comparación en un claro intento de fomentar el odio por la comparación, sino que va más allá, vinculando a los menores extranjeros, con la inseguridad, y, con la delincuencia», afirman los socialistas.
Además, señalan que los carteles de Vox en la estación de Sol forman parte de una campaña que están también difundiendo a través de su página web, su programa electoral y sus redes sociales.
Y añaden que «el impacto ha sido masivo y ha creado una corriente de opinión diversa, a favor y en contra, reforzando por consiguiente el argumento y las posiciones de odio y entrando su «agenda del odio», como «mensaje electoral» en las tertulias y debates».
«Por lo tanto, el daño parece irreparable por su gran proyección», avisan.
Por todo ello, sostienen que se podrían estar cometiendo delitos penados y previstos en el Código penal, como son promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo.
«Aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo por ello, delitos de odio», argumentan.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un saludo. Soy nacido en Hortaleza ( Madrid). Resido en Menorca. Y respecto a los Menas de Hortaleza ( los mismos que robaron a mi madre de 81 años), pues que estoy a favor de ellos, siempre que os los llevéis a vuestro barrio y que ataquen a vuestras familias.
Si el cartel ese miente, que lo quiten, sino miente, tenemos un gran problema.
A mí me gustaría saber de qué demonios viven todos estos por aquí que dicen que esto es odio y que si bla bla bla.., lo que hay en muchos países (España incluida) de nuestro entorno no es fascismo no!, es miedo a decir las cosas como son; a poner sobre la mesa la realidad: que tenemos muchos servicios y dinero destinados a causas que solo benefician a unos pocos, muchos de los cuales no aportan nada, saben que no aportan nada, y saben que viven de la sopa boba por todo el morro, a sabiendas y con toda la intencionalidad, en contra de otras formas honradas y honorables de vivir, mientras una inmensa mayoría tiene que mendigar migajas porque ellos no son de colectivos varios, no tienen “noseque” condición, no vienen de ningún país acabado en "istan", o no son militantes de algún colectivo por las reivindicaciones de un género u otro. La gente no odia a los “menas” u otros aprovechados, lo que odia es que venga a chupar de bote y a apropiarse de recursos por los que nunca han contribuido
Una buena parte de la sociedad española está podrida moralmente y es semianalfabeta, además de estar completamente manipulada y desinformada. Por lo visto, les parece fantástico que hordas de jóvenes y no tan jóvenes, en su mayoría magrebíes o africanos en general, lleguen a nuestro país de manera ilegal, y encima que se les cuida y se les mantiene (esto es lo que nos cuesta más de 4mil euros por cabeza), se dediquen (seguramente no todos) a delinquir de todas las formas posibles, entre ellas la agresión sexual en manada a chicas a menudo menores. Aquí tal vez VOX ha caído un poco en cierta demagogia con ese cartel, mezclando cifras no homologables, pero no dejan de tener razón en el fondo de la cuestión. Y ante tal vergüenza social, ha salido en tromba la asquerosa izquierda progre y buenista, a la que por lo visto no le molestan las violaciones de menores españolas a manos de esos "menas", siempre que esas pobres chicas no sean de su familia, claro.
A la que entran habría que devolverlos, no son responsabilidad nuestra ni tenemos porque aguantarlos ni mantenerlos
Acaso son angelitos los Menas? Daros una vuelta por Barcelona ( donde peor esta el tema gracias a Colau ) Madrid o cualquier otra ciudad haber si encontráis algún mena sin ningún antecedente, bastante tenemos con los de aqui....y encima hay que mantenerlos
creo que no es un mensaje de odio sino de informacion aunque no creo que el gasto en un MENA sea tanto ,pero esta claro que los Menas ,la mayoria no aportan nada al pais , y se debe regular su inmigracion, porque no se quedan en su pais? por los mismos motivos que los cubanos o norcoreanos quieren salir, que cambien la situacion , os recuerdo que en españa hubo mucha sangre sudor y lagrimas para cambiar algunas cosas, pues que hagan lo mismo ellos , aunque lo tienen dificil porque ellos tienen un DICTADOR .
El feixisme va guanyant, ja esta dins les institucions, esta a prop de guanyar la capital d'Espanya. El seu missatge xenofog, racista esta calant entre els ignorants, que no volen pensar, solament volen tenir senyalant algú per vomitar el seu odi, l'altre dia vaig sentir a la Ayuso dir que els pobres eran "unos mantenidos", no anem bé, els comentaris aqui abaix ho demostren, al feixisme no se'l tolera, se'l combat. Cada dia de la setmana.
Mari Carmen, pero que viva lejos... Si un día mandais me pido paredón el primero porque prefiero no verlo. Sois unos Miércoles.
Verdades como catedrales