El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, prevé deducciones en el IRPF de entre el 20 % y el 60 % para los propietarios que hagan obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética de su vivienda habitual o de una de su titularidad que tengan en arrendamiento como vivienda habitual.
La medida forma parte del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará este mes a la Comisión Europea y que contempla invertir 6.820 millones de euros en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en los próximos tres años (2021-2023).
Las obras que permitan reducir un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda contarán con un 20 % de desgravación de su importe, lo que es asimilable a una sustitución de ventanas por otras de altas prestaciones.
Para las que supongan un 30 % de ahorro en el consumo de energía primaria no renovable la deducción será del 40 %, aunque si estas se realizan en el edificio completo llegará al 60 % para cada uno de los particulares, según establece el plan del Mitma.
En todos los casos el ahorro energético se acreditará a través del certificado de eficiencia energética correspondiente, que para las deducciones de mayor rango serán las de calificación A o B.
Fuentes del Mitma señalan que el programa de rehabilitación energética de edificios (PREE) y el de regeneración y reto demográfico (para municipios de menos de 5.000 habitantes) -que desarrollará en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica- han consignado una reserva de 450 millones de euros que se irá utilizando para aplicar las deducciones y que se agotará o no en función del éxito de la medida.
Recuerdan también que hasta que no se apliquen los fondos europeos no se verá «qué ocurre con las deducciones, qué recursos se destinarán entonces a rehabilitación, a vivienda social, a municipios grandes y pequeños y un largo etcétera».
Con las deducciones en el IRPF y otras líneas de actuación, como las subvenciones de las obras de rehabilitación de edificios, que van del 40 % al 100 % del coste, el Gobierno espera lograr una reducción media de consumo de energía primaria no renovable superior al 40 % en ámbitos residenciales y no residenciales, así como luchar contra la pobreza energética y mejorar el nivel de los barrios.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hablo el hemano gemelo de torrente.
Deduccions n’hi ha hagut amb tots els governs, siguin de dretes o esquerres. El problema que veig és qui s’en beneficia d’elles. Em va quedar clar que només arribaven a la meta els promotors professionals amb un gestor darrera, i ja planificant la facturació des del principi amb vistes a obtenir la deducció fiscal. Un promotor particular en té prou i de més amb decidir on van els endolls, quines rajoles posar, on ubicar el WC o qualsevol de les 1.000 decisions que implica una obra que només fas una o màxim dues vegades en la vida. El que va ser més dolorós, però, va ser que no van acceptar deixar la declaració de renda com si no hagués demanat cap deducció, sino que em tractaren com un infractor que anava amb mala fe, quan vaig oferir tota la documentació de l’obra, factures, plànols i final d’obra que demostraven que tot era real. Una experiència molt frustrant que serveixi de «aviso a navegantes» que vegin aquesta notícia.
Alerta con los regalitos socialistas a base de deducciones del IRPF, normalmente son armas de doble filo en contra nuestra y se convierte en un negociete para recaudar mas. alertaaaaa¡¡¡¡¡
Toda la razón al señor #Xiprinant, esto de las deducciones generalmente vienen con mil peros, que sirven para hacer caer a incautos, que creen que es una bendición, y como no hay una información clara y sencilla para poder pedirlo, caen en algún error estúpido. Ya me dirás lo de las facturas: si solo son necesarias para dar fe de la mejora energética efectuada, lo de factura a parte es sencillamente para cargarse a todo el que puedan: no te doy un carajo de subvención y además te cobro una multa. Y si no caes en ese, caerás en otro. Yo soy partidario de la “deducción del pueblo llano” que esa es segura y ganamos todos los implicados, y a los señores del sillón, ni mu. Y para los que digan que esto está muy mal, que, si todos lo hiciéramos, etc etc, no os preocupéis, que ya os cobraran por otro lado. Deberiais saber que de todo lo que pagáis en vuestra vida, el 60% se lo llevan los políticos y el estado: iva, ibi, impuestos: basura, gasolina, basura, irpf, luz, gas, coche, tabac, etc.
En 2013, quan vaig reformar ca meva, també hi havia deduccions per millores en eficiència energètica. Com que havia posat aïllaments per tot i finestres de fusta o PVC amb vidre doble vaig posar a la declaració les quantitats que em semblava que corresponien a aquestes parts, a l’apartat de deducció per eficiència energètica. Quina sorpresa quan al cap de mesos arriba una sanció d’Hisenda de 300€ per no justificar degudament les deduccions! Vaig anar a Hisenda-Maó a xerrar-ho, on vaig passar de taula en taula fins que em va tocar el «torero» bo. Aquest em va dir que tot el que vulgués deduir ho havia d’haver facturat a part i presentar només aquelles factures. Com que només tenia els vidres com a factura independent, vaig demanar si es podia suprimir tota la part de la deducció de la declaració, i em va dir que no! No vaig tenir cap deducció i a més vaig pagar una sanció. Conclusió: els particulars que feim obra una vegada en la vida, millor «deduir» de la forma que ja sabem tots.