Israel se quitó la mascarilla en espacios abiertos este pasado domingo gracias a su estrategia de vacunación masiva. Una realidad distinta a la que se vive en España, con un aumento de los contagios tras la Semana Santa y un plan de vacunación más lento de los previsto, debido a la crisis de AstraZeneca y Janssen.
A pesar de la situación, Salud Pública española es optimista y prevé que el adiós de la mascarilla llegue entre agosto y fin de año. Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ven con optimismo este escenario, pero enfatizan que todo dependerá de la vacunación y de la incidencia acumulada que se registre, según publica Redacción Médica.
Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, asegura que «la mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda».
Por su parte, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, coincide con Ortí. «Esto podría pasar a finales de año como mínimo. Podremos estar así cuando tengamos una inmunidad poblacional de un 50 o 70 por ciento. Si la incidencia acumulada empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero no en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos», ha argumentado Domínguez.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Entre agosto y fin de año... ¿Y dicen estos lumbreras que eso es ser OPTIMISTA? No tienen vergüenza ni la conocen. Dos años o más nos van a tener esta gentuza obligándonos a respirar nuestro propio CO2, con graves consecuencias para nuestra salud debido a una oxigenación pulmonar deficiente. Pero de eso parece que nadie quiere hablar. La única solución que se les ha ocurrido es colocarnos un bozal y encerrarnos en nuestra casa sin poder salir durante dos meses. ¿Y de qué ha servido? de nada, porque ya vemos como estamos un año después, con más de cien mil muertos y la economía destrozada para varias décadas. Todo por no querer cerrar fronteras y marcarse el objetivo COVID CERO, como hicieron desde el principio algunos países como Taiwán o Nueva Zelanda, donde apenas han tenido contagios ni muertos en todo este tiempo, porque se plantearon impedir que el virus entrase en sus países, y lo consiguieron cerrando y controlando sus fronteras desde el principio.
Jajajaa, igual que el porcentaje de vacunados para mayo.... O los presupuestos públicos, que no aciertan ni a la de tres!
La pregunta clavé, es de que año?
O sea igual que ahora! fijaros como acaba el discurso:"Por su parte, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva empieza a reducirse de una forma importante, en ese momento habría que plantearse, pero NO en distancias cortas, sino en espacios públicos abiertos»