TW
1

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reconocido en una entrevista que las Reales Academias, que dependen de su departamento, son machistas. "Es bastante obvio a la vista", ha señalado al ser preguntado sobre esta cuestión.

Sin embargo, precisa que el machismo imperante en estas instituciones "está relacionado con qué generación está representada en la cúspide" de dichas Academias, pues hay "más distorsión" entre hombres y mujeres en la generación de académicos con una edad o que incluso están jubilados, que en la generación de ahora. Por ello, asegura: "No lo encuentro un síntoma".

En cualquier caso, el ministro es partidario de mejorar la presencia femenina en las Reales Academias. De hecho, considera que, aunque el cambio "tardará tiempo" en efectuarse, ya "se está haciendo mucho esfuerzo" por parte de "todos".

Al hilo de la conversación, Duque ha aprovechado por realizar un "esfuerzo" en fomentar que las niñas se entusiasmen y utilicen su talento, "que lo tienen", por el mundo de las ciencias y la tecnología, como por ejemplo, para las ingenierías o la informática, carreras donde hay un "mayor desequilibrio" entre hombres y mujeres.

En este sentido, apuesta por que las mujeres investigadoras, "que son algo más que los hombres, de hecho", tengan "normas suficientemente positivas y adaptadas para que tengan las mismas oportunidades para llegar a los puestos de gerencia y de dirección" que ellos.