La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Mariscal

TW
2

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga el denominado caso «Neurona» sobre las cuentas electorales de Podemos, que abra una nueva pieza separada para indagar en nuevos hechos aportados a su denuncia inicial por la ex responsable de Cumplimiento Normativo del partido Mónica Carmona relativos al uso por la ministra de Igualdad, Irene Montero, de una trabajadora del partido como niñera particular; el cobro de costas por miembros del partido y donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

Así lo señala la fiscal del caso en un escrito remitido al juzgado donde se opone a que los nuevos datos aportados por la denunciante se archiven sin más. Entre ellos, que dentro de la contratación presuntamente fraudulenta de los gastos de campaña, Irene Montero habría contratado a un miembro del partido como cuidadora de sus hijos.

Carmona aportó documentación relativa a que esta mujer, identificada en el escrito como I. M. viajó con su hija para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo conocimiento por noticias en prensa de una situación similar en relación a otra persona miembro del partido que según la noticia actuaría como escolta de la ministra Montero.

Otro de los asuntos que la Fiscalía pide investigar es cobro de costas por parte de responsables del partido que habían sido defendidos no por abogados particulares sino del propio partido, así como donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.

«Ahora bien, dado que el escrito presentado no es sino una ampliación de la denuncia, es preciso un pronunciamiento sobre los hechos que constituyen ampliación de la denuncia; sobre si revisten caracteres de delito y si deben ser investigados en el presente procedimiento», apunta la fiscal en su informe.