El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. | Chema Moya

TW
7

El Ministerio de Sanidad ha notificado un incremento de 85 puntos, hasta 435, de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, y una ocupación de las ucis del 26 % (dos puntos más), mientras que en los hospitales ha subido hasta el 13,7 %, frente al 12,22 del pasado viernes.

Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha dicho que la evolución de la pandemia se encuentra en fase «claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días».

«Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias», ha subrayado el experto.

Nueva cepa

Noticias relacionadas

Por otra parte, Simón ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene contabilizados hasta la fecha un total de 70 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus, según los últimos datos actualizados, a fecha del viernes.

El epidemiólogo ha vaticinado que esta nueva variante, mucho más contagiosa que la anterior, apenas producirá «cientos de casos asociados» en España. «Ahora mismo tenemos otros 72 casos en investigación. Me imagino que llegaremos a tener varios cientos de casos asociados a esta cepa. Si se produce transmisión de esta cepa en España pues lo detectaremos con más frecuencia», ha indicado.

Así, ha argumentado que su impacto en España es «marginal». «Esta evolución de ninguna manera la podemos achacara esta nueva cepa del virus. Está prácticamente asociada a nuestro comportamiento. La evolución de la pandemia no va a variar por la cepa británica sino por nuestro comportamiento», ha reivindicado.

Según Simón, los casos se han identificado en los lugares donde hay más británicos, como Andalucía, o la parte del Levante, junto con Barcelona y Madrid. «Son los sitios con más porcentaje de contagiados por esta variante del virus», ha explicado.

De la misma forma, ha asegurado que España secuencia «entre el 0,5 y el 1 por ciento de cepas», por lo que existe «bastante capacidad de notificar contagios por nuevas variantes del virus». En este contexto, ha avanzado la posibilidad de que se realizara alguna importación de esta cepa «a principios de noviembre u octubre», pero de forma «testimonial».