En una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press, ha sostenido que se presenta para «ofrecer un gobierno que trabaje para el reencuentro en Catalunya, para mejorar la convivencia», y ha destacado que abandonará Sanidad con la campaña de vacunación de COVID-19 ya en marcha.
Ha asegurado que la decisión sobre su candidatura no se tomó hasta el último momento: «Iceta ha hecho un acto de generosidad poco habitual en política. Él renuncia a lo que quería y yo asumo una responsabilidad a la que no aspiraba».
Campaña
Ha explicado que el lema del PSC para la campaña --'Vuelve Catalunya'-- evoca a la comunidad autónoma «puntera en avances sociales, económicos, que tenía ambición, cohesión social, excelente en sanidad», lo que considera que ha faltado en los últimos diez años.
En ese sentido, ha lamentado textualmente que haya muchas formaciones más empeñadas en reivindicar que tenían razón hace diez años que en reivindicar una década nueva: «Además, todos tenemos parte de responsabilidad en lo que ha pasado en Catalunya. Todos nos hemos equivocado».
Sobre los pactos tras las elecciones, ha dicho que por parte de los socialistas «no hay posibilidad de formar gobierno con ERC, pero eso no significa que no se pueda llegar a pactos», y que lo que le parece más razonable, en sus palabras, es un gobierno con los comuns.
«Yo aspiro a liderar el reencuentro. No va a haber un gobierno del PSC con ERC ni apoyo a ningún gobierno liderado por nadie que defienda la independencia», ha afirmado. COVID-19
Según los cálculos del Ministerio de Sanidad, en verano habrá en España «un 70% de inmunizados» frente al COVID-19 y se podrá pensar en otros escenarios que no obliguen, en todo caso, a llevar la mascarilla.
Sobre la vacuna, ha defendido «llevar un registro único para saber a quién se le ha administrado, cuándo y dónde», pero ha rechazado que haberla recibido se pueda fijar como requisito general para acceder a un puesto de trabajo, lo que sin embargo sí puede plantearse en determinados ámbitos, como residencias y en el sector sanitario, ha dicho.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jordi sintes, Inés Arrimadas ganó las elecciones. No hay mas preguntas.
Només s'ha de mirar els països del nostre entorn per veure que a Espanya la gestió del COVID ha estat bastant bona. I evidentment que Illa no va ser nomenat ministre amb una idea preconcebuda de fer servir el càrrec de trampolí, senzillament Illa ha guanyat prou prestigi i protagonisme com per ser un bon candidat, res més.
Perder totyalmente el tiempo Conozco bien a los catalanes. y este personaje no tiene nada que hacer en estas elecciones su derrota sera tremenda como tambien lo fue en su dia la de la Sra Arrimadas y Albert Rivera que se tuvieron que ir de Catalyuña Aunque no cuesta nada soñar.
Nunca un filósofo debió estar al frente de la sanidad. Y menos si el ministerio lo ha utilizado de trampolín para sus aspiraciones políticas. Pero el culpable es quien lo nombró ministro.
Y si lo dejaras ahora mismo, todos los ciudadanos lo agradeceríamos.