Los cuatro fiscales que acusaron en el juicio del «procés», Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena, han remitido al Tribunal Supremo doce informes -uno por cada condenado- «totalmente» desfavorables al indulto, ni total ni parcial.
En ellos argumentan que los condenados no han mostrado arrepentimiento y subrayan la «enorme gravedad de los hechos», castigados con penas muy elevadas en el caso de los nueve condenados a prisión que, además, no han cumplido ni la mitad de la condena.
El indulto, advierten los fiscales, no es «una medida prevista para satisfacer intereses políticos coyunturales, y que de manera arbitraria pueda concederse con carácter general ante la mera discrepancia con el tenor de la sentencia o la pura conveniencia de una situación política global».
Entienden que el espíritu de la Constitución excluye de la concesión del indulto a los miembros de un gobierno que acometieron «un deliberado y planificado ataque al núcleo esencial del Estado democrático» tratando de evitar así que esta medida de gracia «pueda operar, lejos de los parámetros de justicia, como moneda política de cambio en el campo de las negociaciones para la obtención de apoyos parlamentarios».
Aceptar la responsabilidad por el delito cometido y el «decidido propósito de no reincidir» son condiciones «mínimamente exigibles» para acceder al indulto, pero «ninguna» de ellas se ha acreditado con los condenados, afirman los fiscales, que no ven razones de «de justicia, equidad o utilidad pública» que justifiquen esta medida.
Es más, en el caso de los condenados a penas de prisión, aprecian «una falta de lealtad democrática sin precedentes», el «rechazo a la legalidad constitucional» y la «reiterada y contumaz deslegitimación de la actuación jurisdiccional, alegando su condición de presos políticos, denunciando que son objeto de persecución por sus ideas políticas y cuestionando la imparcialidad del poder judicial».
Cumplir las penas, sostienen los fiscales, es una «necesidad ineludible» que no puede ni debe «admitir atajos para burlar el pronunciamiento judicial» tanto en lo que respecta a la prisión como a la inhabilitación, que debe cumplirse en su integridad dado que cometieron sus delitos mediante «el abuso de las funciones públicas».
Incluyen en sus escritos un argumento contra los planes del Ejecutivo para modificar en el Código Penal los delitos de sedición y rebelión para adecuarlos a los ordenamientos jurídicos europeos. A su juicio, la legislación de Francia, Italia o Bélgica incluye delitos similares y «es evidente que los hechos por los que han sido condenados son delictivos en todos los estados de la UE».
Opinan, por tanto, que «aunque cierto sector doctrinal aluda a la vetustez del delito de sedición», con «raíces decimonónicas», y considere «que no responde a las necesidades actuales de la política criminal para justificar de este modo la necesidad de atemperar las penas, tampoco ofrecen argumentos concluyentes en los que fundamentar semejante pretensión».
Los fiscales, que pedían una condena por rebelión en el juicio, insisten en que «lo que sucedió en Cataluña en 2017 no fue una sedición al uso», fue «mucho más que una grave alteración del orden público», dado que «con el decidido propósito de declarar la independencia (lo que así hicieron) y segregar esa parte del territorio del Estado proclamando una nueva república (lo que no consiguieron), se produjo un alzamiento institucional desde los poderes legalmente constituidos de esa comunidad autónoma».
Tampoco apoyan indultar a los tres condenados a penas de inhabilitación por desobediencia, Santi Vila, Carles Mundó y Mertixell Borrás por no concurrir tampoco razones de justicia, equidad o utilidad pública, que no debe confundirse «con motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos».
Recabada la posición de la Fiscalía, ahora el Supremo debe enviar su informe, que como el anterior es preceptivo pero no vinculante, al Gobierno, que es quien debe tomar la decisión.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues debo ser todo eso que dice usted. Pero una parte de Cataluña es mía y de mi familia, según la constitución (lo mismo que cualquier pueblecito español y ni usted ni nadie me puede quitar el derecho a participar en un referéndum que nos atañe a TODOS los españoles. No creo que haya usted olvidado que Cataluña era tan rica por los planes de desarrollo de la época franquista, personaje que he sufrido como todos y al que las masas catalanas recibían bajo palio y aclamado cuál emperador idolatrado por la poderosa y acaudalada sociedad catalana. Después el desvarío y latrocinio de varios desalmados cuyas sedes están embargadas, causó lo que ya sabemos. Usted tiene derecho a contar la historia como quiera, pero no pretenda quitarme mi derecho a opinar. Salud para todos
Efectivamente Cataluña es la autonomia mas rica de este pais para envidia y odio de mucha gente de este pais lleno de odio.asi lo demostraron las imagenes vistas por la television,todo un espectaculo para el mundo entero pegando policias a gente indefensa mayores de edad, gente en sillas de ruedas con las manos arriba sin armas de ninguna clase, por el simple hecho de ir a votar un referendum ilegal..pues dejalos votar.Estas imagenes terminaron sobre el mediodia cuando se dieron perfecta cuenta las autoridades de este pais, q estabamos dando un espectaculo bochornoso, que todo el muindo lo estaba viendo y filmando inclusop la BBC, como se lo dijo un reportero al Presidente del Gobierno el Sr Rajoy..Sr Rajoy estas imagenes son reales las he filmado yo.Sr Rajoy. Y q me dice vd de los canticos de.A POR ELLOS, esto no es fomentar el odio.????que queria esta gente colgar en la plaza Cataluña a todos estos presos politicos??? Por favor.vd es anticatalan?? vd es de la ultraderecha
El que no quiera cárcel que cumpla las leyes y la constitución votadas por la inmensa mayoría de la población, al igual que el tipo de estado, monarquía parlamentaria, votada en referéndum nacional. Así que lo demás son ensoñaciones de cuatro vividores que han sumido a la autonomía más rica de España en un ciénagal.
Nunca antes la fiscalia habia desafiado al gobierno de este modo, parece ser que esos jueces y fiscales se sienten mas a gusto con el PP en el poder, ya que ahora todo son dificultades para entenderse entre unos y otros. España es un estado en donde la base es su unidad nacional, aun en contra de la voluntad de muchos de sus ciudadanos y se utililizan esas instituciones para repreimir cualquier disension. El mensaje de Navidad de los jueces y fiscales es claro, penas integras y sin posibilidad para recoger ningun indulto, aunque sea para politicos elegidos por los ciudadanos y utilizando (a drede) un codigo pensal emitido hace 200 años, cuando la sedicion era violencia si o si y mientras en Europa cuialquier juzgado hubiera liberado a esos presos politicos, mientras por otro lado protegen a la Monarquia, una institucion que no ha sido elegida por los ciudadanos, de cualquier delito amparandose en la impunidad real. Vamos mal.
A ver si el Gobierno no se pasa estos informes por el forro, cosa que dudo, dada la necesidad que tiene de apoyo de los catalanes y vascos. Está bien una decisión así para hacer bajar a la tierra a gente como Iglesias.