El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este jueves ante los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) por una «desescalada» de las medidas restrictivas de la movilidad adoptadas por la pandemia que esté coordinada a nivel europeo para así evitar una tercera ola del Covid-19, sobre todo a las puertas de las Navidades.
La reunión del Consejo Europeo informal ha servido para tratar aspectos claves de la lucha contra la pandemia, como el reconocimiento de los test rápidos de antígenos y las vacunas, así como para abordar la forma de actuación de cara a los próximos meses.
Durante la videoconferencia, el presidente del Ejecutivo español ha defendido también el establecimiento de un mecanismo de reconocimiento mutuo de los resultados de los test rápidos o test de antígenos para que su uso pueda generalizarse.
En este sentido, ha puesto en valor la utilidad de los test de antígenos, que forman parte de la 'Estrategia para la detección rápida, vigilancia y control del COVID-19', aunque ha defendido la preferencia de las PCR para viajes internacionales.
En este caso, ha subrayado que las PCR son la opción más fiable hasta que no se consiga la homologación de los test de antígenos a nivel europeo.
En cuanto a las vacunas, el presidente ha explicado que España yaha perfilado la Estrategia Nacional de Vacunación, a la espera de que concluyan las negociaciones de la Comisión Europea con las empresas proveedoras.
Asimismo, ha trasladado su apoyo a los planes para que se establezcan criterios de distribución equitativos, dependiendo de la población de cada estado miembro, la lista de grupos prioritarios, así como otras necesidades logísticas.
«Seguimos estrechando la colaboración entre Estados miembros, clave para combatir la pandemia. Hemos abordado en un EUCO informal la necesidad de homogeneizar el uso de los test y avanzar en una estrategia común para la vacuna del COVID-19, entre otras acciones coordinadas», ha explicado en un mensaje en redes sociales.
Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que las autorizaciones preliminares para la comercialización de las vacunas de BioNTech/Pfizer y de Moderna podrían llegar en la segunda mitad de diciembre siempre y cuando «todo avance sin problemas».
Según ha explicado la alemana en una rueda de prensa, esa es la información sobre los plazos que le transmite al Ejecutivo comunitario la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es el organismo comunitario encargado de evaluar la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas.
«Si todo avanza sin problemas, la EMA nos dice que las autorizaciones condicionales de comercialización para BioNTech y Moderna pueden estar para la segunda mitad de diciembre de 2020», ha explicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.