El proyecto presupuestario de 2021 que este martes aprueba el Consejo de Ministros incrementa notablemente la dotación de las partidas de vivienda, sanidad o educación, así como los fondos para las transiciones ecológica y digital.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que las cuentas prevén una inversión pública «en particular en inversión social» de 239.765 millones de euros, un 10,3 % más, una cantidad que incluye la primera anualidad de fondos europeos.
Estas son algunas de las partidas avanzadas por el presidente:
- El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes.
- El Plan España Digital movilizará entre 2020 y 2022 una inversión pública y privada de alrededor de 70.000 millones.
- La inversión en el sistema educativo público y de formación profesional aumenta un 70,2 %, con un incremento de 514 millones en la partida de becas y un plan de modernización de la formación profesional a cuatro años dotado con 1.500 millones.
- Las partidas de vivienda aumentan un 367,9 %, es decir 1.772 millones.
- El presupuesto destinado a Sanidad, 3.064 millones más lo que supone un incremento del 151,4 % para afrontar «uno de los grandes desafíos» derivados de la pandemia.
- Se destinan 2.440 millones del fondo React-EU a la compra de vacunas y el refuerzo de la Atención Primaria.
- Se destinan 3.017 millones al ingreso mínimo vital (IMV).
- Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) contará con una inyección extraordinaria de 5.106 millones, lo que supone un aumento del 80,1 %.
- La dotación del Ministerio de Ciencia e Innovación aumenta un 60 %, lo que supone un incremento de 3.232 millones.
- La inversión en infraestructuras aumenta un 114,8 %, un incremento de 6.161 millones.
- Además, las partidas de industria y energía aumentan en casi 5.700 millones; las ayudas al comercio y el turismo, en 1.338 millones (un 150 %); las de agricultura, pesca y alimentación, en casi 790 millones; las de cultura, un 25,6 %, y la cooperación al desarrollo, un 20 %.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo preocupante es que conocemos lo que ocurrió en Grecia con las pensiones y la economía nacional.
Espero que la justicia divina les dé a estos dos lo que se merecen. La otra justicia ya se han ocupado de tenerla comprada y debidamente amaestrada.
Cum fraude y el chavista son los únicos que suben impuestos en Europa, en vez de bajarlos para dinamizar la economía. Estos presupuestos suponen la ruina completa y una fuga de capitales agravada por el descenso de la inversión extranjera, justo en el momento en que otros países europeos se desviven por dar facilidades a las empresas que se asientan en la UE tras el Brexit. Nadie quiere invertir en Venezuela, y lo entiendo.
Aumenta el presupuesto de políticas sociales, educación sanidad, transición ecológica, industria, comercio, cooperación... Me parece estupendo, quizás sean los presupuestos más progresistas de la historia, pero... ¿en qué partidas desciende el presupuesto? Porque si no, no me cuadra...