Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos.
No obstante, Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra y Murcia se ha abstenido. «Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada», ha dicho el ministro de Sanidad, para informar de que en el caso de Madrid afecta a 10 municipios, incluido la capital.
«Hemos decidido que los municipios con más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días y que presenten un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y que formen parte de una comunidad autónoma con ocupación de camas UCI superior al 35% apliquen medidas de restricción social, reducción de agrupación de personas a seis como máximo, en los velatorios habrá restricciones de aforo, en los centros comerciales y en hostelería será del 50%, se prohíbe el consumo en barra y la hora de cierre no podrá superar las once de la noche», ha señalado Illa.
Las localidades que cumplen los requisitos para establecer las nuevas medidas son Madrid, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, según el ministerio.
Illa ha hecho especial hincapié en la situación que vive la Comunidad de Madrid que está atravesando el peor momento de la segunda oleada de coronavirus. «Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad. Como ministro de Sanidad tenemos una responsabilidad y la situación en Madrid es compleja. Hoy ha sumado 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento de la segunda ola. Supone el 43,7% del total de nuevos casos en nuestro país. La situación se va a doblegar pero vienen semanas duras. El acuerdo fue aceptado este martes por la Comunidad de Madrid. Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España», ha dicho.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La maquinaria propagandística del gobierno funciona... o ellos son muy listos...o a los que engañan son muy t... Si Pedro Sanchez se quitó el muerto de encima fué justo para esto, pasarle el marron a las comunidades autonomas y despues quedar de salvador... Curioso que siempre sea la comunidsd de Madrid a la que quieren atacar, curioso tambien la chulería del ministro Illa que hace 3 meses tenia las orejas gachas...y ahora desde que se postula para posible candidato a la generalitat quiere ganar puntos atacando a madrid... todo tan lamentable como el gobierno que tenemos. @Crític @jonn 50.000 morts amb s'estat de alarma...
Patètica la situació de Madrid. N'Ayuso i la seva tropa que no prenen mesures des de fa setmanes i el Ministeri que es queda curt amb el que proposa, d'acord amb els criteris internacionals. L'Espanya de la Generació del 98 no ha canviat.....
Dictadores
¿Sólo Madrid? Mal vamos cuándo se mezcla salud con política, y éstos gobernantes han gestionado la enfermedad sólo a nivel político, ¿Dónde están les expertos en salud? Son tan prepotentes, que ni quieren escuchar, a los médicos que se ofrecieron para ayudar en ésta crisis sanitaria y así nos va!
La actitud del gobierno de la comunidad de Madrid es suicida y temeraria. Lo peor es que cuesta vidas. Que le apliquen un 155 sanitario ya.