Concretamente, dicha prórroga se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Con ello, la prohibición de desahucios se sustentará en las mismas condiciones marcadas el Real Decreto Ley de marzo, ampliada ahora hasta el 31 de enero junto a la obligación de mantener contratos de alquiler en sus actuales condiciones de cara a evitar subidas abusivas.
También se prolongan las medidas sobre grandes tenedores respecto al alquiler, que «tendrán que decidir» entre quitar del 50 por ciento del alquiler o una reestructuración de la deuda en, al menos, 3 años.
El acuerdo para esta prórroga, a instancias de Unidas Podemos, ya está cerrado tras una negociación intensa entre los miembros del Ejecutivo de coalición. Además, continúan los contactos para sellar la extensión de otras medidas de protección a colectivos vulnerables de cara a este martes, como la imposibilidad de cortar suministros básicos, una prioridad para la formación morada.
Ya en julio el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, defendió dentro del Gobierno, con el respaldo del resto de ministros de Unidas Podemos en la coalición, la necesidad de extender, al menos hasta 2021, la prórroga de los contratos de los alquileres y la prohibición de ejecutar desahucios y de cortar suministros básicos.
Podemos y sus socios incidían en que estas medida debían ser ampliadas al menos hasta el próximo año, para poder «seguir protegiendo a la población más vulnerable también después del estado de alarma», del mismo modo que también se están extendiendo los ERTE.
El documento que PSOE y Unidas Podemos elaboraron de forma conjunta con sus propuestas sobre Política Social en la Comisión para la Reconstrucción que se creó en el Congreso ya contemplaba la necesidad de prorrogar algunas de las medidas, como las moratorias de desahucios, la imposibilidad de corte de suministros y el apoyo al pago de deudas relacionadas con la vivienda. Sin embargo, en dicho documento no se especificaba fecha alguna.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este viernes por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «alargue y amplíe» como mínimo seis meses más la moratoria antidesahucios de alquiler de familias en extrema situación de vulenerabilidad.
La prórroga del 'escudo social' aprobado por el Gobierno en marzo para hacer frente a la crisis de la COVID-19, que incluye las moratorias de hipotecas y de alquiler, la prohibición de cortes de suministros a consumidores vulnerables y la flexibilidad del 'bono social' a este colectivo, finaliza este miércoles, mientras que la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional concluye el viernes.
El Ejecutivo dio luz verde al llamado 'escudo social' en marzo con varios decretos en los que recogía medidas sanitarias, económicas y sociales para hacer frene a la crisis del Covid-19 y las consecuencias del confinamiento derivado del Estado de alarma decretado.
Sin embargo, en julio aprobó tres paquetes de medidas para prorrogar hasta finales de septiembre la protección del 'escudo social' para aliviar las cargas financieras de la hipoteca, del alquiler y los suministros básicos hasta el 30 de septiembre.
Concretamente, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se puede solicitar hasta este martes, 29 de septiembre, y tendrá una duración de tres meses.
En cuanto a las medidas para proteger a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad, la prórroga de 6 meses de los contratos de arrendamientos sobre vivienda habitual se podrá solicitar igualmente hasta este miércoles, 30 de septiembre.
Hasta este miércoles se puede solicitar también la moratoria o el aplazamiento del pago de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, en caso de que el arrendador sea gran tenedor de vivienda, para aquellos hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.
Por su parte, la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional seguirá vigente hasta este viernes, 2 de octubre.
En cuanto a la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda, también concluye este miércoles.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que fácil es comprar votos con el dinero ajeno.
Y yo me pregunto... y el que no paga porque no quiere?? Que pasa con ese?? Y.. la persona que lleva matandose toda la vida invirtiendo en inmuebles y reformandolos para poderlos alquilar y vive de esto?? Que, por otro lado, es un trabajo como otro cualquiera! A este tio quien le ayuda a pagar sus prestamos e hipotecas???
Demagogia social-comunista,supuesta generosidad con el patrimonio ajeno,como son incapaces de resolver gobernando
Hablan de fondos buitres y no se que más lindezas, yo conozco y se de estos "fondos buitres", son personas fisicas que han trabajado toda una vida, al final de sus días le ha quedado una pensión exigua, con la renta que les proporciona el alquiler de una vivienda ganada, con sudor y lágrimas, pueden vivir sus últimos años con un mínimo de dignidad. La realidad es que a pesar de manipular y falsear encuestas de intención de voto, los "okupas" Pedro y Pablo, estan más perdidos que un mono en un garaje y se agarran a lo que sea. Claro con el dinero de otro.
Que no desahucios?? Haber, si yo tengo propiedades alquiladas y no me pagan, se van a la calle me da igual sus problemas. Estos personajes no me van a decir que hacer con lo mio, que los mantengan ellos
Como siempre el gobierno de Podemos y PSOE ayudando al prójimo con la cartera de otro. Hay gente que depende del alquiler de esos pisos para vivir y tienen metido dentro gente que hace 7-8 meses que no paga ni el piso ni los suministros. O sea, que el arrendatario los tiene que mantener además de darles gratis el piso. Y se de algunos que han trabajado todo el verano, pero se lo gastan en fiestas en lugar de en cumplir con sus deudas. Total, gracias al gobierno, el piso, el agua y la luz son gratis.